El 23 de abril, una oportunidad única para llegar a las personas que nos son habituales a las librerías
Librería Plaza es otra de las veteranas. Sus gestores creen que es importante sacar los libros a la calle el 23 de abril, porque es una oportunidad para que las personas que habitualmente no se acercan a las librerías lo hagan y adquieran algún ejemplar, siempre orientados por los medios de comunicación.
.- Sigue siendo el 23 de abril un día especial para las librerías o en realidad es un día de mucho trabajo y un poquito de decepción
Sigue siendo un día especial por la trayectoria tradicional que tiene este día; pero es cierto, que supone un esfuerzo inmenso para la escasa recompensa que algunos años tenemos. Aún así, hay que apostar siempre
.- Cómo se prepara, se decide lo que se lleva a la Plaza Mayor
Durante los meses anteriores, se va preparando paulatinamente el fondo a exponer. Se van haciendo previsiones con los proveedores, de aquellos títulos, y autores que por motivos varios como: difusión en medios de comunicación, premios literarios, boca a boca... crees que pueden pegar y que más están de actualidad.
.-Y se suele acertar?
El día del libro, en general, ser suele acertar porque se exponen libros que pueden atraer al gran público: best-selles, temas tradicionales, libros infantiles...
.- Dígame un año que recuerde como el año que se vendió a?tal autor, o? tal libro
Año 2013. Uno de los títulos que más vendimos fue: "Cincuenta sombras de Grey" y nos sorprendió.
.- Y ese año que se equivocaron todas las encuestas y las previsiones
Año 2012. Día del libro dedicado a la figura de Miguel de Unamuno. Las perspectivas eran muy buenas, porque la figura de Unamuno es muy atractiva, pero las ventas de los libros del autor no resultaron como esperábamos.
.- Ustedes son una librería muy especializada, con un público universitario fundamentalmente? Cómo ven a la persona que se acerca al puesto un 23 de abril
Normalmente, el público que se acerca al puesto el día del libro, en general, con excepciones, es un público que frecuentemente no visita a menudo la librería; y es un público que compra un libro por tradición o porque ha oído hablar de él en los medios.
.- Los clientes de toda la vida, se pasan por la plaza religiosamente o prefieren la calma, la tranquilidad el día a día?
A excepción de unos pocos, nuestros clientes no se prodigan mucho por la Plaza, porque prefieren el día a día, para conocer nuestras novedades y fondo editorial y hacerlo con calma y tranquilidad.
.- Y si hablamos de crisis y de piratería, de libros electrónicos?Se están adaptando las librerías a los nuevos tiempos o aún no está muy cuál es el nuevo tiempo
A decir verdad, yo creo que la situación no está muy clara. Es cierto, que ves que el mundo del libro está cambiando, pero tampoco se ve el horizonte despejado. Además de la piratería y libros electrónicos, creo que hay otras políticas, las editoriales, que en cierta manera hacen más daño al mundo del libro.
.- Deme una razón por la que hay que salir a la Plaza si o si el 23, además de la tradición
Porque es un escaparate para el gran público; y aquellos que no nos conocen, porque no son habituales de las librerías, saben después donde ubicarnos y donde encontrar aquellas materias que habitualmente no se exponen, cuando necesitan encontrarlas.