CIUDAD RODRIGO | En la actualidad no se puede llegar en transporte público hasta Ivanrey o Águeda del Caudillo
Izquierda Unida dio a conocer en la mañana del martes una nueva propuesta electoral, centrada en la movilidad en Ciudad Rodrigo, un asunto en el que IU propone una pequeña revolución, empezando por la elaboración, de forma participativa, de un Plan de Movilidad.
Desde el punto de vista de la formación, el Plan es necesario para que haya un transporte sostenible en Ciudad Rodrigo, ya que consideran que en numerosas ocasiones los mirobrigenses emplean su coche cuando no sería necesario al tratarse de una ciudad de tamaño medio, con distancias cortas, y principalmente llana.
En este sentido, el primer eje del Plan sería concienciar a la ciudadanía de las ventajas que tiene "para su salud, su economía, el medio ambiente y su ciudad" el moverse a pie o en bici. Para ello, harían campañas y cursos para explicar estas ventajas, y crearían rutas escolares para que los niños vayan con más facilidad a pie hasta los colegios.
El segundo eje de acción sería la regulación de la velocidad en las carreteras que unen Ciudad Rodrigo con sus anejos y pedanías (Ivanrey, Sanjuanejo, Arrabal de San Sebastián, Bocacara o Águeda del Caudillo), rehabilitando caminos y sendas que permitan ir a pie o en bici hasta ellos.
Con el mismo objetivo de integrar lo máximo posible a los anejos, pedanías, así como los barrios lejanos, y para facilitar la vida a las personas mayores, IU tiene intención de transformar el actual bus que lleva hasta el Centro de Especialidades en "un verdadero bus urbano", que facilite la movilidad sin tener que usar el vehículo particular, dando asimismo más opciones a las personas de avanzada edad.
IU también recuerda que no hay ningún medio de transporte público que permita llegar a Ivanrey, Sanjuanejo o Águeda del Caudillo, teniendo que recurrirse en todo momento al transporte privado.
Como el presupuesto municipal es reducido, IU plantea una transformación del actual bus que permite llegar hasta el Centro de Especialidades. Para ello, se irían modificando "poco a poco" sus rutas y horarios para ir conectando todas las pedanías y los barrios más alejados.
Respecto al balance de la actual legislatura en materia de movilidad, IU recuerda que presentó una moción pidiendo la adhesión de Ciudad Rodrigo a la Semana Europea de la Movilidad, a partir de la cual el Equipo de Gobierno llevó a cabo algunas acciones en materia de movilidad, aunque con poca participación ciudadana.