Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Viaje a Chile a través de la palabra, la música y el teatro
X

Viaje a Chile a través de la palabra, la música y el teatro

Actualizado 19/04/2015
Enviado por arodri

"Viajamos para cambiar, no de lugar, si no de ideas"

Hipólito Taine, escritor francés

En nuestro viaje por Chile no paramos de encontrar propuestas creativas que están íntimamente relacionadas con el fomento lector dentro de un escenario popular, de manera que todo el mundo puede disfrutar de ellas de una manera gratuita y, sobre todo, en compañía.

En el recorrido que llevamos hasta ahora, Valparaíso y Santiago de Chile, hemos descubierto qué es el "Teatro de Animación Lambe Lambe". Este arte tiene sus orígenes en Brasil en el año 1989. Se trata de una propuesta escénica compuesta por una caja cerrada con un decorado y pequeños personajes que, acompañados por un relato y/o música en audio presentan, en no más de cinco minutos, situaciones teatrales que son apreciadas por un solo espectador, quien se coloca unos auriculares y cubre su cabeza con una tela para observar la obra a través de una ventanilla. El actor se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando iluminación, sonido, personajes y objetos utilizados en la escenografía. Todo un descubrimiento para Unpuntocurioso, este lenguaje teatral.

[Img #284068]

¿Sabéis por qué se llama Lambe Lambe? Toma su nombre por los fotógrafos que antiguamente utilizaban las cámaras de fotos conocidas como "máquina cajón". Se componían por una caja cubierta en la parte posterior con una tela negra para evitar el paso de la luz. Y tenían tres agujeros, dos para los brazos y uno para la cabeza, lo que hacía posible tomar la foto. Una vez que la realizaban con la intención de fijar la imagen la lambían y/o lamían.

Otra propuesta con la cual hemos disfrutado mucho es todo lo que ocurre cada domingo en la Plaza del Descanso de Valparaíso: La Dominguera. Cuentos, música, juegos y todo aquello que se quiera presentar y compartir entra en escena ante la atenta mirada de un público entregado y participativo en cada una de las propuestas durante más de dos horas. Una actividad en un espacio público para poder disfrutar cada instante de la palabra, la música y el teatro.

[Img #284069]

Aún nos quedan muchos días e infinitas cosas por descubrir y compartir con todos vosotros. Hasta entonces? Pasen, lean y disfruten porque este viaje no para de darnos ideas para llevar a Salamanca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...