Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Clara Cabrera, en el grupo de trabajo pionero para mejorar la calidad de vida de los...
X

GEOCYL, Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León

La salmantina Clara Cabrera, en el grupo de trabajo pionero para mejorar la calidad de vida de los...

Actualizado 16/04/2015

En Salamanca hay más de 515 pacientes ostomizados y cada año se producen unos 85 nuevos casos

[Img #283214]

En Salamanca existen más de 515 pacientes ostomizados y cada año se generan 85 nuevos casos. En total, en Castilla y León hay más de 3.700 y esta cifra aumenta anualmente en casi 900 pacientes. Algunos de ellos son ostomías temporales y muchas son permanentes. El paciente ostomizado precisa un seguimiento personalizado, tanto en lo que se refiere a la educación para la salud que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como para el buen uso de los productos sanitarios, como dispositivos o adhesivos, que requieren en su día a día.

"El paciente ostomizado tiene unas necesidades muy específicas, por lo que necesita un seguimiento individualizado y continuado en el tiempo, así como una formación?que conocemos como educación sanitaria- que le ayude a ser autosuficiente, realizar los autocuidados de su estoma y poder continuar con su vida sin que esto suponga ningún obstáculo", explica Clara Cabrera, enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario, profesional que participa en este grupo pionero. Sin embargo, Castilla y León es una de las comuniades con menos consultas de estomaterapia, lo que supone un problema para los pacientes ostomizados castellanos y leoneses, que muchas veces no puede tener los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia.

El Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (GEOCyL) está formado por una enfermera salmantina, que trabaja en Complejo Hospitalario de Salamanca. En total, el Grupo está integrado por 14 enfermeras especializadas en el cuidado a la persona ostomizada que pertenecen a diferentes hospitales de Castilla y León, y cuenta con el aval de la SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia). Sus objetivos principales son:

  1. Garantizar el derecho de los pacientes ostomizados de Castilla y León a ser atendidos por una enfermera experta en estomaterapia.
  2. Impulsar la apertura de nuevas consultas de ostomía.
  3. Dar visibilidad a las consultas de ostomía y a los pacientes ostomizados.
    1. Potenciar la figura del enfermero estomaterapeuta como profesional universitario de referencia que mejora la calidad de vida del paciente ostomizado.
  4. Unificar criterios en el ejercicio de la estomaterapia en Castilla y León.
  5. Promover la formación y conocimiento sobre ostomías a Atención Primaria y a otros profesionales sanitarios que interactúan con el paciente ostomizado.

Colaboración con todos los niveles asistenciales

Es importante favorecer la coordinación con Atención Primaria y entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean cirujanos, coloproctólogos, psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéutico.

Esta coordinación es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una asistencia de calidad. "Desde el Grupo de Trabajo buscamos promover todo tipo de actividades de formación e información a los diferentes niveles asistenciales que tratan con pacientes ostomizados", subraya Clara Cabrera.

Promover el derecho a una atención experta en ostomía

Actualmente en Castilla y León, existe cierta desigualdad territorial entre provincias, ya que hay muchos hospitales donde no hay una consulta de ostomía. Precisamente, para impulsar su valor, promover la apertura de nuevas consultas en los centros donde son necesarias y mejorar la calidad de vida de los pacientes se ha creado el Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (GEOCyL).

"Se produce una significativa mejora en la calidad de vida que un paciente tiene cuando es atendido por un enfermero experto en ostomía desde la fase previa a la operación y durante todo el seguimiento, frente al paciente ostomizado que no ha contado con esta atención" asegura la enfermera estomaterapeuta.

Por ello, el GEOCyL trabaja para sensibilizar a las instituciones del valor de la atención especializada que se ofrece en las Consultas de ostomía. Gracias a ella se logran disminuir las hospitalizaciones y el número de vistas a Urgencias y a Atención Primaria, además de conseguir la optimización del material sanitario empleado por los pacientes ostomizados, tal y como demuestran los datos del I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía.

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (GEOCyL)

El Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León es un Grupo de Trabajo compuesto por profesionales de Enfermería expertos en el cuidado a la persona ostomizada de Castilla y León, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE). Estos profesionales educan al paciente ostomizado y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico.

Los objetivos del Grupo son sensibilizar a las administraciones sanitarias, a los centros hospitalarios y a la población en general sobre la importancia de la asistencia integral que el paciente ostomizado necesita y promover documentos de trabajo que faciliten la mejor interrelación entre los profesionales de la enfermería expertos en el cuidado del estoma y el resto de profesionales que tratan al paciente ostomizado.

Comentarios...