En materia económica han destacado su apuesta por la mejora en las infrestructuras con una inversión en la provincia de 23 millones de euros
El Partido Popular por Salamanca han destacado este viernes en rueda de prensa el compromiso de la Junta de Castilla y León a lo largo de estos cuatros años de legislatura en hacer de Salamanca un ciudad referente en la calidad de sus servicios públicos además de haber cumplido con los grandes requisitos que se asumieron hace cuatro años: favorecer la recuperación económica y creación de empleo, fortalecer el proyecto de Comunidad y mejorar la calidad de la actuación política.
Castilla y León, han dicho, lidera la calidad en los grandes servicios públicos y es la primera Comunidad Autónoma en Atención a la Dependencia gracias a que destina el 80% de su presupuesto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales
Según explicó Josefa García Cirac, quien se ha referido al ámbito de la Sanidad, "la Junta ha continuado apostando por la sanidad pública, universal y gratuita", y mostró su satisfacción con la ejecución en esta legislatura del 30% de las obras del complejo asistencial "lo que permitirá seguir siendo un centro de referencia autonómico".
García Cirac ha destacado además la "preocupación" por la Atención Primaria, con la reordenación de 11 plazas de médicos en distintas Zonas Básicas de Salud, la apuesta por el Centro de Investigación del Cáncer con una aportación directa de cerca de 600.000 euros o la creación del primer Instituto Biosanitario en Salamanca.
En materia educativa, la procuradora regional ha recordado que "la comunidad sigue siendo líder", en parte gracias a inversiones públicas en obra nueva que ronda los 6 millones de euros, la implantación de 71 secciones bilingües, o la puesta en marcha de un programa propio de becas que ha beneficiado a más de 6.000 alumnos.
Recuperación económica y creación de empleo
Por su parte, el procurador salmantino, Salvador Cruz, ha desgranado las actuaciones de la Junta de Castilla y León en Salamanca en los últimos cuatro años en materia económica. Por ello, ha asegurado que Castilla y León es una de las comunidades menos endeudadas y la sexta con la deuda pública más baja.
Según explicó, la política reformista del Gobierno Nacional ha hecho que en el último año se hayan contabilizado 2.706 desempleados menos, y ha destacado la afiliación a la Seguridad Social que ha aumentado en 1.328 personas.
Apuesta por el mundo rural
Julián Ramos ha resaltado por otro lado la apuesta del Gobierno Regional por el mundo rural, algo que según ha explicado demuestran las actuaciones "como que en la provincia existen 46 consultorios con menos de 50 habitantes o la concesión de 8 millones de euros para impulsar las economías locales.
Ramos ha destacado además la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Salamanca en la negociación de la nueva PAC, "lo que ha permitido que lleguen a la provincia 700 millones de euros en cuatro años.
Por último, el procurador ha destacado el rejuvenecimiento del sector agrícola con la incorporación de más de 250 jóvenes al campo, así como la intervención de la Junta con el Ministerio de Agricultura que ha posibilitado retomar el proyecto de las obras de regadío de la Armuña de la que se beneficiarán agricultores que desarrollan su actividad en más de 6.600 hectáreas.