Ante la imposibilidad de acometer la concentración parcelaria, la Administración regional trata con este proyecto de paliar las necesidad de acceso a las explotaciones
La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el proyecto para crear una red de caminos en el término municipal de Pereña de La Ribera. La imposibilidad de llevar a cabo la ejecución de caminos prevista en la concentración parcelaria, debido a cuestiones económicas, motiva que la Administración regional haya decidido paliar esta carencia con un proyecto provisional que mejorará el acceso a las explotaciones agroganaderas que se reparten en el municipio.
El objeto de esta actuación es crear una red de caminos que sirva de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos o de unión de estos núcleos con vías de comunicación de orden superior, para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural. El estado de las infraestructuras viarias en Pereña de la Ribera aconseja su adecuación y mejora por diversas causas, entre las que se encuentran la demanda de comunicación entre núcleos con interconexión deficiente, deterioro de la red viaria existente y necesidad de ejecución de nuevas trazas para necesidades de las explotaciones agrícolas.
El presupuesto base de licitación, sin IVA, es de 561.199,98? y el 50% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses.