Varias empresas guijuelenses muestran sus mejores y novedosos productos en la XXIX Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad en Madrid. (GALERÍA DE FOTOS)
Guijuelo y su producto estrella, el jamón ibérico, está presente en la XXIX Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se está desarrollando en el pabellón de Ifema en Madrid. Un evento al que han concurrido diversas empresas guijuelenses, mostrando la gran variedad de ibéricos y su excelente calidad.
Esta feria es más conocida como 'Salón del Gourmet', y en ella participan más de mil expositores de toda España y de otros países. Un encuentro entre profesionales del sector, y público en general, que supone un gran escaparate en el que presentar los mejores productos y las novedades en alimentación y bebidas, así como en maquinaria para hostelería y vestuario.
Por parte de Guijuelo se encuentran Estrella de Castilla, Julián Martín, Aljomar, Bernardo Hernández (Beher), Carrasco, El Coto Ramos, Ibéricos Blázquez y Simón Martín; así como otras industrias chacineras de Salamanca.
Cada una de estas empresas ha llevado su propio cortador, como Jesús Merino, que en esta ocasión participa con Estrella de Castilla y Virutas de Jamón. Todos los empresarios guijuelenses han ofrecido degustaciones de piezas de ibérico cortadas a mano, con el objetivo de ensalzar y mostrar los sabores del buen jamón ibérico curado. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, eOS: ncargada de inaugurar la feria, pasó por los estands de Guijuelo, y con la ayuda de Jesús Merino, se atrevió a cortar varias lonchas, y degustar los sabores de la dehesa.
La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad cerrará sus puertas mañana jueves; mientras los productores chacineros, analizan su paso por esta feria, con el objetivo de abrir nuevos mercados.
Según la valoración de los participantes guijuelenses, el balance es positivo a nivel de contactos nacionales e internacionales, visita de clientes y promoción del jamón. Como indica Merino, "a nivel gastronómico, el jamón ibérico es el rey; aunque también los vinos y los quesos tienen gran importancia". Unos ibéricos que en esta feria son sólo españoles, lo que debe animar a impulsar a industriales e instituciones la excelente calidad de estos productos a nivel internacional.
A lo largo de estos días se han realizado nuevos contactos, y han recibido las visitas de clientes que quieren comprobar las novedades gastronómicas.
FOTOS: Jesús Merino, maestro cortador.