LA ALBERCA | La actriz Adriana Ugarte fue el centro de atención durante la filmación de un documental sobre las Hurdes, momentos que coincidían con la tradicional celebración del Trago
Un día del Trago de cine fue lo que se vivió ayer en La Alberca, que se convirtió en un verdadero plató. El equipo de realización y producción de la productora audiovisual Tensacalma se trasladó hasta el municipio serrano para realizar parte de un documental sobre las Hurdes, siguiendo los pasos de Luis Buñuel en Tierra sin Pan. La actriz Adriana Ugarte, nominada a los Goya y protagonista de series tan afamadas como Tiempo entre costura,' causó sensación entre los asistentes. Ella es una de las figuras clave del documental.
Hace ya algunos meses, Tensacalma resolvió las cuestiones previas de este proyecto: localizaciones, selección de personajes, plan de producción y rodaje. La influencia de la recreación cultural sobrealgunosterritorioscomo Las Hurdes, a losque su imaginario ha convertido en lugaressimbólicos con valor universal, es lo que ha movido a la creación de este proyectoaudiovisual, realizado con la colaboración de TVE y TelevisiónExtremadura.
Vecinos y visitantes se dieron cita en la plaza de La Alberca para festejar esta fiesta histórica. Se celebra el Lunes siguiente al del Pendón y coincide con la festividad del Lunes de Aguas. Los escancianos, aquellos que se hayan casado este año, junto con los concejales, son los encargados de repartir el vino a los vecinos del pueblo reunidos en la plaza. Y lo hacen en galletas y barquillos. Las galletas son ánforas de cobre, y los barquillos vasos de plata. Esta celebración también está relacionada con la Provisión de la Duquesa de Alba de 1547, y la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.
Hay muchos que afirman, que el motivo de esta celebración es distinto. Su origen estaría en el agua que La Alberca cedía a pueblos como Monforte o Sotoserrano, es decir, La Alberca dejaba correr libremente el curso de los ríos que llevaban agua a estas localidades, a cambio de un impuesto tasado en vino. Este podría ser uno de los motivos por los que se sirve vino de Sotoserrano y no de otras localidades.
Para otros, sin embargo, el origen sería la suma de los dos anteriores: la Casa de Alba, señora de La Alberca, dejaba correr el agua a cambio de vino, que entregaba al pueblo agradeciendo su participación en la guerra civil castellana.
La afluencia de visitantes dejo constancia ayer lunes de que esta festividad es cada vez más esperada no sólo por albercanos, sino también por todos los salmantinos que hasta aquí se acercan para disfrutar de un día de vino y dulces.
Hay que recordar que el año pasado, el prestigioso hispanista Ian Gibson visitó en la misma fecha La Alberca para la realización de un documental sobre Luis Buñuel. Este documental fue dirigido por el director de la cadena británica BBC, Mike Dibb, para la Universidad de Roehampton de Londres. La película se basará en el libro Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal escrito por Gibson.
Rosa Gómez