Su reubicación, alejados de la puerta principal de la facultad, no convence, al tiempo que detectan fallos en su colocación
El Colectivo Salamanca en Bici, después de denunciar hace unas semanas "la nula accesibilidad a la Facultad de Biología a través de su puerta principal", ha vuelto a salir a la palestra para señalar que la solución adoptada por el decanato ha sido "la más desafortunada posible".
Tal y como señalan desde Salamanca en Bici la facultad disponía hasta hace tres meses de casi 40 plazas para aparcar bicicletas y una rampa que daba acceso cómodo y sencillo a la puerta principal a ciclistas y personas en sillas de ruedas. "Tras la reforma del viario como consecuencia de las obras del hospital se prescindió de la rampa, y el amplio rellano frente a la entrada de la facultad quedó solo conectado con el campus a través de dos escaleras de hormigón y una amplia escalinata (pero incómoda) que desciende hacia el hospital".
"La solución que se adoptó fue retirar todos los aparcamientos para bicicletas situados junto a la puerta de la facultad y se recolocaron más lejos, concretamente arriba, por encima de las escaleras. De esta manera, se dio por zanjado el asunto".
La lógica "puerta con puerta" para fomentar el tránsito ciclista es una de las máximas en la gestión ciclista. "Es decir, el usuario ciclista será más receptivo a usar un aparcamiento junto a la puerta de un edificio que uno situado unos metros más allá. Unos metros más o unos metros menos marcan la diferencia. La seguridad frente al robo y la comodidad (llámese también privilegio) son dos de las razones por las cuáles el propietario de una bicicleta prefiere tenerla junto a la puerta de un edificio público".
Por otra parte, Salamanca en bici señala que también "hemos detectado cómo los nuevos aparcamientos están mal colocados". "Gracias al trabajo del Comité de Bici Urbana Guardabarros, se hizo realidad la primera red de aparcamientos bici de una universidad en Castilla y León y una de las primeras redes de referencia del país". Como muestran las imágenes, la distancia entre los dos módulos en 'U' invertida no es suficiente para aparcar dos bicicletas; "y pegar el módulo contra la pared resta una plaza de aparcamiento".