La rigidez y la lentitud de movimientos son dos de los síntomas de este trastorno que afecta a más de 1.400 salmantinos
'#Siquieresbailamos. La música nos pone ON', es el lema de la campaña con la que la Federación Española de Parkinson (FEP) quiere dar a conocer a la sociedad dos de los síntomas más habituales del Parkinson, la lentitud de movimientos y la rigidez. Aunque esta enfermedad del sistema nervioso es más frecuente en personas de edad avanzada, un 10% de los casos aparece en menores de 40 años. Segunda patología degenerativa, en España afecta a más de 150.000 personas, 30.000 de ellas sin diagnosticar, y a más de 1.400 en Salamanca.
#Siquieresbailamos porque la música y el baile ayudan a mejorar y reducir algunas de las barreras que se les presentan en su día a día, a la vez que favorecen la motricidad. La FEP también ha elaborado un vídeo que muestra cómo afectan algunos de los síntomas motores en situaciones cotidianas y cómo salir de ellos a través de la música. "En cada etapa de la enfermedad, tanto las personas afectadas como sus familiares y cuidadores, se enfrentarán a cambios y situaciones diferentes a medida que avanza. La música tiene un papel importante ya que puede ejercer de canal para la expresión de emociones que les puedan ir surgiendo; por otro lado, también les puede ayudar a recuperar el ritmo interno que todos tenemos y que se ve afectado en las personas con párkinson", explica Mayca Marín, psicóloga de la FEP.
El desconocimiento de este trastorno por parte de la sociedad genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias "y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente" porque el Parkinson sigue siendo una enfermedad desconocida y estigmatizada. Las terapias de rehabilitación, como la logopedia o la fisioterapia, son importantes ya que permiten a los enfermos superar las barreras que se les presenta a consecuencia de la progresión de la enfermedad. "La rehabilitación es de gran importancia para mejorar síntomas como los problemas de la marcha, la rigidez, los episodios de congelación, la inestabilidad postural o los trastornos del habla, todos ellos síntomas en los que la medicación por sí sola no siempre funciona.
Una de las reclamaciones que realiza hoy la Federación Española de Párkinson es que la Administración establezca conciertos con las asociaciones de Parkinson para asegurar que todos los enfermos tengan la atención que necesitan. "Las asociaciones están especializadas. En ellas, hay profesionales sociosanitarios especializados pero no pueden depender de subvenciones y de los recursos de sus asociados para ofrecer algo a lo que tienen derecho; por ello, solicitamos que establezcan conciertos con las asociaciones de Parkinson y pasemos de un modelo de subvención a un modelo concertado para garantizar el acceso a las terapias".
Actividades en Salamanca
Hoy, 11 de abril: A las 17 horas, obra de teatro 'Los Conejos' a cargo del grupo de teatro El Chaparral en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Hernández. Donativos: tres euros
23 de abril: tercera edición de Run For Parkinson's en el Parque de los Jesuitas. Una carrera solidaria y abierta de 5,5 kilómetros y una marcha andando para las personas que no puedan correr. El precio de la inscripción es de 5 euros y los fondos recaudados irán destinados a las personas que sufren esta enfermedad. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 19 de abril en la sede de la Asociación Parkinson Salamanca (calle La Bañeza, 7) y en www.atletismomacotera.com