El equipo de Gobierno rechaza la moción socialista para llevar microbuses hasta el Hospital y el PSOE critica el sobrecoste del edificio municipal de Íscar Peyra (VÍDEO)
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado este viernes, con el apoyo unánime de PP y PSOE, se ha sumado a la declaración institucional en defensa de la Universidad. Los dos grupos municipales han aprobado una moción conjunta en la que se adhieren a la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno de la USAL del pasado 26 de marzo, que alertaba de los graves problemas que pueden comprometer su futuro.
Este punto ha sido uno de los pocos en los que PP y PSOE se han mostrado de acuerdo en un pleno en el que han vuelto a relucir las diferencias por el edificio de Íscar Peyra, que acoge las dependencias municipales. El Grupo Socialista ha votado en contra de la modificación presupuestaria por un crédito extraordinario de 936.000 euros para los gastos de alquiler de este edificio, propiedad del Obispado, alquilado por el Ayuntamiento durante 10 años, cuyo plazo, con opción de compra, finalizó en febrero. El socialista Toribio Plaza ha criticado el sobrecoste de más de tres millones que supone el alquiler de un edificio por el que el Ayuntamiento ya ha abonado 5,6 millones. Aunque el edil popular Fernando Rodríguez ha mantenido que el precio de compra "está cerrado en nueve millones", Plaza ha asegurado que el coste del edificio supera "los 25 millones", calificándolo de "excesivo" teniendo en cuenta que ha sido el Ayuntamiento el que lo ha levantado y habilitado.
Por otra parte, el PP ha rechazado la propuesta presentada por el PSOE para comenzar el estudio de acceso del microbús hasta la puerta del Hospital Clínico Universitario. El Grupo municipal Socialista, a través de una moción, presentaba una propuesta basada en mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida que tienen que acudir al Hospital, era poner en marcha microbuses con origen en la Gran Vía, de manera que lleguen directamente hasta la puerta del Hospital, actuando como lanzadera para recoger usuarios en todas las líneas de Salamanca.
En el apartado de ruegos, el edil socialista Joaquín Corona ha pedido al Ayuntamiento que se sume a la petición realizada por IU para la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica, y anule la Medalla de Oro de la Ciudad concedida también al dictador.