El tema en esta confrontación dialéctica por equipos fue 'El ébola. ¿Hay que repatriar a los enfermos?'
El equipo de la Universidad de Salamanca, integrado por los estudiantes Ángel Orgaz, Manuel García, Víctor Torres y Eva Palmeiro, ha resultado ganador del I Torneo Regional de Debate Universitario de Castilla y León, celebrado durante ayer y hoy en la Universidad de Burgos. La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, asistió en la mañana de este viernes a la ceremonia de entrega de premios.
En total han participado seis equipos integrados por alumnos y alumnas de las universidades públicas de la región: "Iuris Tantum" y "Bellum Iustum" por la Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca I y II y "Legio Victrix" y "El Pentágono" por la Universidad de León.
La liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. En esta ocasión, el tema a debate fue "El ébola. ¿Hay que repatriar a los enfermos?".
Entre los objetivos de la Liga Debate destaca el fomento de habilidades sociales como hablar en público entre los estudiantes universitarios, así como el establecimiento del diálogo, una herramienta intelectual y de trabajo, y la adquisición de competencias transversales, entre otras, oratoria, argumentación y la búsqueda de información rigurosa.