Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gonzalo González releva a José Manuel de Luis como presidente de la Fundación
X
RELEVO

Gonzalo González releva a José Manuel de Luis como presidente de la Fundación

Actualizado 10/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El balance económico de la Fundación del año 2014 es positivo

[Img #277921]La Fundación Ciudad Rodrigo tiene desde la tarde-noche del viernes nuevo presidente. En la reunión ordinaria correspondiente al primer semestre del año del Patronato de la Fundación se escogió como nuevo presidente al representante de Afecir, Gonzalo González, que toma el relevo de José Manuel de Luis Esteban, que deja la presidencia tras 7 años en el puesto.

En su última reunión como presidente, José Manuel de Luis hizo un discurso de despedida (que reproducimos íntegramente más abajo), resumiendo su etapa como de "consolidación y presencia" de la Fundación. Durante su intervención, repasó los logros conseguidos durante estos 7 años, como el saneamiento económico y contable de la institución, y la transparencia en la gestión de las múltiples actividades realizadas.

Entre los proyectos más ambiciosos, José Manuel de Luis resaltó las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (la Fundación produjo la obra Bienvenidos a la Realidad), y del Año Franciscano, así como el cambio "cuantitativo y cualitativo" en la gestión turística de la Catedral y su puesta en valor.

José Manuel de Luis también recordó las actividades y proyectos de carácter formativo, cultural y social que se han realizado, con una "amplia repercusión". Como otros logros, el presidente saliente ve muy positivo el "clima de colaboración y entendimiento" creado entre las instituciones, asociaciones y personas que integran el Patronato de la Fundación. Por último, valoró de forma muy positiva que la Fundación haya podido alcanzar los diez años de vida, más aún en los tiempos actuales.

[Img #277922]Por su parte, el nuevo presidente, Gonzalo González, manifestó que asumir la presidencia de la Fundación es "un reto importante", ya que se trata de una institución "muy volcada con Ciudad Rodrigo". Gonzalo González aseguró que va a intentar continuar con la labor de los que le han precedido ?el anterior Obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, y José Manuel de Luis-, destacando la "transparencia" que han conseguido dentro de la Fundación, "tanto económicamente y en cuando a los proyectos".

Dentro de los puntos habituales del Orden del Día del primer Patronato del año de la Fundación, se hizo balance económico del ejercicio 2014, en el cual la Fundación tuvo más ingresos y más gastos de los previstos. En el primero de los capítulos, llegaron hasta la Fundación 62.500?, mientras que en lo que se refiere a gastos, se hizo una inversión de 68.458?.

Según se indica desde la Fundación, en esa cuenta de gastos se hizo una aportación especial de 7.332? al Año Franciscano. Sin embargo, ese dinero iba a cargo al excedente obtenido en el año 2013, "por lo que se compensa la diferencia y no afecta a los resultados normales para el funcionamiento de la Fundación en el ejercicio económico 2014, que fueron positivos".

Durante el Patronato se hizo un repaso por las actividades realizadas por la Fundación durante el 2014, como la gestión turística de la Catedral, la gestión del Centro de Nuevas Tecnologías, las Tertulias de la Fundación, las Jornadas en los barrios, y la coordinación de las actividades del Año Franciscano.

De cara a este 2015, los patronos de la Fundación consideraron necesario continuar con las aportaciones de carácter voluntario, en dinero o en especie, realizadas hasta el momento por la mayoría de los patronos, para financiar las operaciones de funcionamiento normal de la Fundación.

Discurso de despedida de José Manuel de Luis Esteban

En la reunión del Patronato celebrada el 24 de mayo de 2012, al hacer la renovación de los cargos de la Junta directiva se acordó mi continuidad como Presidente por un periodo de dos años más. Acepté gustoso y agradecido esta propuesta. Las razones que expuse entonces para limitar el mandato y proceder a la renovación, fueron personales en su mayor parte, principalmente la distancia al no vivir en Ciudad Rodrigo y tener mi vivienda habitual en Sevilla y que, con el transcurso del tiempo, se hacen, como nosotros, mayores.

Han pasado los dos años comprometidos (ahora finaliza el tercero, que se prolongó con la finalidad de evitar cambios durante la celebración del año Franciscano), por eso mi deseo era que, al mismo tiempo que se aprueben las cuentas del ejercicio 2014, se haga la renovación del cargo de Presidente de la Fundación. Hay muchos Patronos con conocimientos suficientes y cariño por esta Ciudad que lo van a hacer estupendamente bien y con la ventaja, a su favor, de vivir en Ciudad Rodrigo. El nuevo Presidente me tendrá siempre a su disposición para lo que quiera y necesite.

Después de la Etapa inicial de puesta en marcha de la Fundación con ocasión de las Edades del Hombre, en estos siete años en que he sido Presidente se ha culminado una nueva Etapa de Consolidación y Presencia de la Fundación, durante la que se han realizado muchas cosas que ahora resumimos, y que se publicarán de forma detallada a lo largo del año:

1.- Se ha realizado el saneamiento económico y contable de la Fundación y, a pesar de coincidir con los años de crisis económica, se ha creado empleo.

2.- El cambio jurídico de los Estatutos exigido por el Protectorado de las Fundaciones.

3.-Transparencia en la gestión de las múltiples actividades realizadas (cursos de formación, tertulias, conferencias, conciertos, visitas teatralizadas, excursiones culturales, etc., etc.)

4.-Numerosos proyectos de todos conocidos, en el entorno de las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (años 2009 a 2012) todavía resuena el éxito de la la obra de teatro Bienvenidos a la Realidad, producida por la Fundación y representada varias veces en el casco histórico. Y, recientemente, el Año Franciscano (desde finales del 2013 y 2014) al ser la Fundación la coordinadora del mismo.

5.- También en estos años y desde que se celebró la Exposición de las Edades del Hombre (año 2006), se ha operado un cambio cuantitativo y cualitativo en la gestión turística de la Catedral y su puesta en valor, además de otros muchos proyectos y actividades culturales y sociales de importancia para la Ciudad y Comarca ( el acuerdo con la Fundación Bertelsmann para ser Fundación Cívica, y el acuerdo con la Fundación Encuentro y con la Universidad de Salamanca para impartir en Ciudad Rodrigo el Titulo de Expertos en Cooperación Transfronteriza y Turismo).

6.- De forma recurrente y periódica, se han realizado un conjunto de actividades y proyectos de carácter formativo, cultural y social, que han tenido una amplia repercusión, fuera y dentro de la ciudad, y que han resultado muy interesantes para conocer y potenciar la Ciudad.

7.- Y lo que es muy importante, se ha creado un clima de colaboración y entendimiento entre las distintas Instituciones, Asociaciones y personas que formamos el Patronato de La Fundación. El diálogo es esencial para entenderse.

8.- Recientemente hemos celebrado el Décimo Aniversario de La Fundación, diez años de funcionamiento continuado de cualquier entidad, y especialmente de una Fundación, en los tiempos actuales, es algo que debemos valorar como muy positivo.

Quiero agradecer a los trabajadores su ilusión y trabajo diario, a la Junta Directiva el apoyo recibido y su colaboración, a los Patronos el asesoramiento y las aportaciones realizadas, a los Voluntarios su dedicación y entrega siempre desinteresada, y a los Amigos de la Fundación, además de la aportación económica para la Exposición de San Francisco, su participación, entusiasmo y la capacidad para estar siempre presentes en las muchas actividades realizadas en estos años.

A los medios de comunicación tengo que agradecer, asimismo, su apoyo siempre en positivo, y que desde el principio hayan creído que la Fundación era un instrumento jurídico que puede ser muy importante para la Ciudad y Comarca, y por haber colaborado desinteresadamente en la difusión de sus actividades y proyectos.

En estos momentos, entendemos que era necesario proceder a una renovación en la Fundación, gente nueva para nuevos tiempos, con la finalidad de continuar con el compromiso de sumar esfuerzos para el desarrollo de esta tierra, que es la nuestra.

Quiero dejar claro que no me voy, porque continúo como Patrono de la Fundación, y que es para mí un honor ser Patrono y haber sido su Presidente. El compromiso de aceptar la Presidencia de la Fundación , que asumí como un reto personal durante los últimos siete años, muy difíciles para todos por la crisis económica, me han creado el hábito y la obligación de pensar continuamente en Ciudad Rodrigo y de tener que venir , con frecuencia, desde Sevilla a esta Ciudad, a la que tanto quiero.

Agradezco a todos la colaboración y la ayuda recibida en estos siete años; ser Presidente de la Fundación ha sido para mí una experiencia muy interesante y bonita. Mi consejo final es que, en los tiempos difíciles, lo más importante es SABER Y QUERER SUMAR ESFUERZOS Y AUNAR VOLUNTADES, y este es el camino porque Ciudad Rodrigo lo necesita.

Muy sinceramente, y de corazón, a todos muchas gracias.

Comentarios...