CIUDAD RODRIGO | La Cofradía de La Soledad ostentará la presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa Mirobrigense en 2016
Ciudad Rodrigo ha podido disfrutar durante este 2015 de una Semana Santa que se puede calificar de casi perfecta: los desfiles procesionales se han podido desarrollar íntegramente sin el más mínimo riesgo de lluvia, el público ha desbordado todas las procesiones, e incluso se ha estrenado un paso, perteneciente a la Cofradía que ha ejercido la Presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa 2015, la Oración del Huerto.
Pese a ser pocos en la Cofradía, han cumplido con creces su función. Como apuntaba en la jornada del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente de otra de las Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense, "hay que agradecer a Míchel y a Ana ?responsables de la Oración del Huerto- la labor que han hecho; se lo han currado muchísimo y han estado al pie del cañón todo el día".
La Semana Santa comenzaba precisamente con el pregón de uno de sus Cofrades, José Ramón Cid Cebrián, que ofreció una interesante intervención con contenido musical en la cual el público asistente se llevó un premio en forma de Aleluya que recreaba escenas de una procesión.
En lo referente a la Semana Santa propiamente dicha, y como decíamos más arriba, los 12 desfiles se desarrollaron sin ningún tipo de incidencia. La única procesión que tuvo un mínimo problema con la climatología fue la de la Virgen de las Angustias, a la que sorprendió un molesto viento. En el lado opuesto, sufrieron el calor los desfiles desarrollados en horario matinal.
Uno de los hechos destacados de las procesiones fueron las saetas que se pudieron oír en 2 de ellas. Por un lado, en la noche del Domingo de Ramos, la procesión de la Oración del Huerto contó con dos saetas a cargo de Sebastián Fraile 'El Charro'. En la segunda de ellas, incluso los pasos se pusieron en paralelo mirando al balcón donde estaba la citada persona.
No ocurrió lo mismo, sino todo lo contrario, en la procesión del Silencio, con la interpretación de una saeta por parte de Lauren Risueño. Su voluntad de cantar una saeta fue comunicada en el último momento a la Cofradía, que no consideró oportuno romper el silencio que acompaña la procesión. Por ello, pese a que Lauren Risueño se arrancó a cantar, con la compañía de un redoblante, la procesión no se detuvo.
Esa procesión del Silencio fue especialmente concurrida, tanto a nivel de cofrades participantes como de público. Al día siguiente, en la procesión de La Soledad, el volumen de público asistente fue también muy parecido, en este caso formando parte de la propia procesión, lo que provocó incluso cortes en las filas.
En el lado opuesto, además del clásico bajo número de cofrades de la Oración del Huerto ?pese a ello han conseguido sacar un segundo paso a hombros-, resulta preocupante el notable bajón en el número de cofrades sufrido por Jesús Amigo de los Niños.
Uno de ellos, por cierto, fue protagonista especial en la procesión del Domingo de Resurrección, ya que tomó parte en la misma pese a que su Cofradía decidió no participar en la misma, al igual que La Cruz y el Silencio, por discrepancias con la Cofradía de Jesús Nazareno, organizadora de la procesión final de la Semana Santa Mirobrigense.
La decisión de esas tres Cofradías restó color al cierre del evento, impidiendo asimismo que se pudiera hablar de una Semana Santa perfecta. Aunque pueda haber unas razones detrás, el hecho es que la decisión de las Cofradías no ayuda precisamente al objetivo de declarar la Semana Santa Mirobrigense como fiesta de Interés Turístico Regional, en la cual el Ayuntamiento puso más de su parte que en años anteriores encendiendo la iluminación artística de la Catedral y la Iglesia de Cerralbo.
Está previsto que en las próximas semanas se celebre una reunión con el Obispo Raúl Berzosa para 'cerrar' la Semana Santa 2015 en la cual se intentarán solucionar las discrepancias, y se producirá el traspaso de poderes en la presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa Mirobrigense. Continuando con el sistema de Presidencia rotatorio, tras el paso por la misma de la Oración del Huerto, en 2016 ejercerá esa función la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad.