CIUDAD RODRIGO | La acción es financiada con sendas subvenciones de Fondos Europeos y del IRPF de 2013
En la mañana del lunes dio arranque la nueva acción formativa que desarrollará Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo durante los próximos tres meses, dedicada a las actividades auxiliares en agricultura (ecológica), o lo que es lo mismo, a la horticultura.
Al curso se han apuntado una docena de personas, entre ellas dos usuarios de Asprodes, que acudirán a clase de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en el Centro de Capacitación Agraria, en cuyas cercanías están los huertos donde se llevará a cabo la parte práctica de la actividad.
El curso fue inaugurado en la mañana del lunes con la presencia de María Ollaquindía, delegada diocesana de Cáritas, y Maribel Yugueros, directora de la entidad. Yugueros expuso a los alumnos que, en una situación de crisis como la actual, "quizás es el momento de retomar el trabajo en el campo, de ver de dónde venimos", resaltando que "la tierra es importante ya que es de dónde sale el alimento".
Por su parte, María Ollaquindía considera que esta época del año es la idónea para la realización del curso, ya que es "cuando brota toda la vida", esperando que entre los alumnos también "brote la amistad". Desde su punto de vista, "nunca se sabe dónde están las oportunidades, y a lo mejor esta es una para vosotros". Tanto Maribel Yugueros como María Ollaquindía animaron a los alumnos a que aprovechen el curso y se lo tomen con seriedad.
A lo largo de los próximos tres meses (hasta el 15 de julio), los alumnos aprenderán a preparar el terreno, a plantar y sembrar cultivos agrícolas, operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas, así como el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas.
El curso es financiado gracias a una subvención de Fondos Sociales Europeos a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, y a la subvención correspondiente del IPRF 2013.