Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa alcanza su cénit en una Carrera con más pasos que nunca
X

VIERNES SANTO

La Semana Santa alcanza su cénit en una Carrera con más pasos que nunca

CIUDAD RODRIGO | La Carrera duró en total 2 horas y 10 minutos, tardando una hora en pasar por cada punto

[Img #271490]Miles y miles de personas salieron a las calles del centro histórico de Ciudad Rodrigo en la tarde del Viernes Santo para disfrutar del momento culminante de la Semana Santa Mirobrigense, la procesión del Santo Entierro, conocida popularmente como La Carrera.

La excelente climatología que se está viviendo durante estos días en Miróbriga se mantuvo invariable a la hora de una procesión que en años anteriores ha tenido serios problemas con el líquido elemento (este año, el cielo se nubló a primera hora de la tarde, pero finalmente las nubes se fueron y el sol acompañó toda la procesión ?hasta que fue cayendo la noche-, junto a una buena temperatura).

Además del numeroso público y la buena climatología, el hecho más destacado de La Carrera 2015 fue que contó con más pasos que nunca. Por un lado, la procesión recuperó el paso del Ecce Homo, que el año pasado no participó en este desfile por falta de cofrades. Por otra parte, la Cofradía de la Oración del Huerto ha estrenado este año un nuevo paso, el del Prendimiento, que también desfiló en La Carrera.

[Img #271519]

Todo ello hizo que la procesión tuviera más 'contenido' que nunca a la hora de su recorrido por las calles mirobrigenses, que duró aproximadamente 1 hora por cada punto.

La Carrera se puso en marcha a las 19.00 horas en la Catedral de Santa María. Para ganar tiempo, la primera Cofradía en desfilar, la de Jesús Amigo de los Niños, se colocó con su Borriquilla ya en formación unos 10 minutos antes de la hora fijada para la salida. A continuación, marchó la Cofradía de la Oración del Huerto, que se puso en marcha a las puertas de su sede, la Iglesia de Cerralbo, con sus 2 pasos: la Oración del Huerto y el Prendimiento.

La tercera Cofradía en desfilar fue la de Jesús Nazareno, con su Banda de Cornetas y Tambores y 4 pasos: Los Azotes, el Ecce Homo, Jesús Nazareno y La Caída. Tras ellos iba la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, que hizo retumbar sus tambores y esquilas acompañando a su Cristo del Silencio.

Siguiendo el orden cronológico de los hechos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, la siguiente Cofradía en desfilar fue la de La Santa Cruz, con sus 3 pasos actuales: El Calvario, Nuestra Señora de La Cruz, y La Cruz, y su Banda de Tambores ?que con esta procesión cerró sus intervenciones en la Semana Santa 2015-; y posteriormente, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, con su único paso.

El tramo final de la procesión se abrió con la Cofradía de la Soledad, que procesionó el paso del Sepulcro, acompañado de numerosas mujeres de todas las edades vestidas de luto riguroso (con mantilla incluida). Tras el Sepulcro, desfiló La Dolorosa de la Cofradía de Jesús Nazareno, seguida del Obispo Raúl Berzosa y del canónigo de la Catedral Nicolás Martín Matías.

La amplia comitiva se completaba con los maceros municipales, parte de la Corporación Municipal con el alcalde Javier Iglesias a la cabeza, los máximos responsables de la Policía Local y Guardia Civil (Narciso Caridad y Remigio Rodríguez), y la Banda Municipal de Música.

[Img #271530]

En lo que se refiere al recorrido de la procesión, se realizó el que se puede considerar como el 'corto' de los 2 que ha alternado La Carrera en los últimos años. Así, la procesión tomó la Plazuela de San Salvador, para seguir por Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Enrique Zarandieta, Campo del Pozo, Plazuela Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona, para desembocar de nuevo en la Plaza Mayor, donde uno de los miembros de la Policía Local se encargó de regular las diferentes direcciones que tomaron las Cofradías.

La única Cofradía que no llegó de nuevo a la Plaza fue la de Jesús Amigo de los Niños, que se desvió previamente para dirigirse con mayor rapidez hacia el Arrabal del Puente. Respecto al resto, la Oración del Huerto bajó la Plaza para salir de la misma por Cardenal Pacheco hacia la Iglesia de Cerralbo; Jesús Nazareno subió la Plaza para tomar la calle San Juan hacia la Iglesia de San Agustín; la Cofradía del Silencio también subió la Plaza hacia la Rúa del Sol para acabar llegando a la Iglesia de San Pedro; la Cofradía de La Cruz cruzó la Plaza en dirección a Julián Sánchez para llegar a la Catedral; y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue hasta la Iglesia de la Venerable Orden Tercera situada en el inicio de la Rúa del Sol.

La parte final de la comitiva se dirigió hacia la Catedral, incluida La Dolorosa de Jesús Nazareno para salir de allí de nuevo el Domingo de Resurrección. Por cierto, que la llegada de esta parte final de la procesión coincidió con la despedida a las puertas de la Catedral, a todo ritmo ?lo que molestó a la Cofradía de La Soledad-, de la Banda de Tambores de la Santa Cruz.

La Carrera finalizó a las 21.10 horas, con el saludo de despedida del Obispo Raúl Berzosa, y del presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Michel Hernández, a las autoridades.

Comentarios...