Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cabildo de Navales reúne a 400 personas alrededor de la tradición del pan y el vino
X
AVELINO GONZALEZ, NUEVO MAYORDOMO TITULAR

El Cabildo de Navales reúne a 400 personas alrededor de la tradición del pan y el vino

Actualizado 29/03/2015
Roberto Jiménez

La Vera Cruz eligió con cartas circulares de baraja española a su nuevo mayordomo y repartió más de 250 panes y 400 litros de sangría

[Img #265472]

El Domingo de Ramos volvió a reunir en Navales a más de 400 vecinos y amigos de la localidad que se congregaron para la celebración de El Cabildo de la Vera Cruz, cofradía de la que forman parte unas 240 personas.

En esta ocasión, la celebración tuvo lugar en la casa de Telesforo Criado Marcos, el mayordomo saliente. La tradición comenzó con la bendición de los panes y el vino a la puerta de su casa, lo hizo Gonzalo Escamilla, párroco de Alba de Tormes. A continuación, el sacerdote y la comisión de la Vera Cruz llevaron a cabo el sorteo en la casa de Telesforo con una baraja de cartas española en forma circular.

El as de oros, que decidiría el nombre del mayordomo titular, tardó muy poco tiempo en salir. Las cartas decidieron que Avelino González desempeñe el cargo de mayordomo durante este año. Por último, el as de copas decidió que José Luis Díaz sea su suplente mientras que los cargos de enterradores recayeron en Manuel José González y Ricardo Pérez.

A partir de este momento la centenaria celebración se trasladó a la calle donde los vecinos dieron buena cuenta de más de 250 panes y 400 litros de sangría.

[Img #265484]

Comentarios...