Quinientos años desde que naciera, un 28 de marzo de 1515, en Ávila de los Caballeros o del Rey. Cinco siglos menos once días, los posteriores a su muerte el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, porque a la mañana siguiente era 15 de octubre, su día de nacimiento para el Cielo, al que llegó por el único camino, el de la Cruz, donde "están la vida y el consuelo", "y ella sola es el camino para el Cielo".
Teresa en año jubilar, en reclamo publicitario, en aniversario con pompa y circunstancia. Teresa en boca de todos, también en las de aquellos que, si no es por ella, no pronunciarían la palabra "Jesús". Teresa en aniversario con fotos de políticos y turismos religiosos en boga, pero siempre Teresa andariega y peregrina, en la intimidad de los "palomarcicos" y la audacia de los cambios. Teresa puesta en camino y echada para adelante, animada en la desolación e iluminada en la tiniebla. Teresa al fondo, eclipsada entre logotipos y comités organizadores, pero al fin, siempre Teresa, doctora del Evangelio, fundadora de la Buena Noticia de siempre, al fin y siempre hija de la Iglesia, recogida en oración y derramada en anuncio.
Teresa gozosa en la Cruz peregrina que recorre su Iglesia diocesana, la que guarda su sepulcro, Iglesia en asamblea y en reforma. En el brazo izquierdo, el del lado del Corazón de su Cristo amado. Teresa dando la bienvenida al "descanso sabroso" de su vida, a "la libertad", a la sede única de "la gloria y el honor", al "medio de alegría conseguida", a "la vida de nuestra muerte". Es tiempo de caminar. De tomar la cruz y seguirle.
Imagen: Santa Teresa de Jesús, detalle de la Cruz de la Asamblea Diocesana, pintada por Jesús López Martín
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.