El Plan PIVE y la gran demanda en el exterior de turismos, factores determinantes
La producción de vehículos en España creció en febrero un 10,56% y 246.622 unidades. En los dos primeros meses del año alcanzaron 462.746 unidades con un incremento del 16,25%. Los turismos impulsan el crecimiento de las fábricas españolas de vehículos.
Los planes de incentivos aprobados por el Gobierno han sido el principal artífice en la mejora del mercado interno. El Plan PIVE, en particular, enfocado a los turismos y la gran demanda de este segmento fuera de nuestras fronteras, han sido un perfecto complemento en febrero para incrementar la producción de vehículos en España. A esto hay que añadir varios modelos en plena rampa de lanzamiento para atender a la red comercial, lo que incrementa aún más la fabricación.
El resto de segmentos muestran variaciones. El crecimiento en la producción se centra en los turismos con un 19,29% en febrero y 199.444 unidades. En la suma de los dos primeros meses reflejan un crecimiento del 24,87% y 373.917 unidades. Los segmentos de vehículos comerciales ligeros, industriales pesados y tractocamiones reflejan crecimientos en el mes de febrero y en el conjunto de los dos primeros meses. En el lado contrario, los vehículos todoterrenos, furgones e industriales ligeros presentan descensos. En este último caso por la debilidad de la demanda.
La exportación de vehículos en el mes de febrero reflejan un incremento del 6,25% y 198.487 unidades. En el cómputo de los dos primeros meses del año el crecimiento alcanza el 12,11% y 383.523. Además, de seguir impulsado el mercado interno a través de los planes PIVE, las exportaciones de vehículos son una pieza clave para seguir atrayendo inversiones y nuevas adjudicaciones a las líneas de producción de España.
El ratio de exportaciones sobre la fabricación continúa equilibrándose. En los dos primeros meses, gracias al aumento del mercado interno este ratio es del 80,7%, mientras que al final del ejercicio anterior se situó en el 85%. En el primer mes del año se han exportado turismos por valor de 2.108 millones de euros, lo que significa un incremento del 41,2%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, en enero superaba los 2.400 millones, un 24,7% más que el año anterior. En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 3.300 millones con un incremento respecto al año anterior del 14,8%.
Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en enero de casi 1.300 millones (1.295.301.444) lo que representa un crecimiento del 26%. Para el caso concreto de los automóviles de turismo, el incremento del saldo positivo ha sido del 64,7% y un total de 1.130 millones.