El proyecto se traslada junto a la Iglesia de El Arrabal y cuenta con una magníficas instalaciones para sus servicios (GALERÍA DE FOTOS)
Cáritas Diocesana, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, inauguraron este martes el nuevo proyecto 'Espacio Abierto', junto a la Iglesia de El Arrabal.
Debido a que la anterior zona donde se desarrollaba esta actividad se quedaba pequeña, en el Centro de Día (calle San Claudio), Caritas, para poder seguir realizando el trabajo y sobre todo ofrecer un espacio digno a las personas que participan, traslada dicho centro al Paseo del Progreso 1, junto a la iglesia del Arrabal.
En la inauguración oficial estuvo presente el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, así como el señor obispo Carlos López, o el candidato a la alcaldía Enrique Cabero y otras instituciones de Salamanca.
El proyecto Espacio Abierto, que se inauguró en Salamanca en 2007, pretende ser un lugar de puertas abiertas con más recursos que ofrecer donde la acogida y a la escucha a la persona sean el centro de la acción. Espacio Abierto ofrece una atención individualizada, es una alternativa sana a vivir en la calle, donde se favorece el cambio y la mejora de las personas que por sus características no tienen lugar en otros recursos más estructurados.
En Espacio Abierto se facilita información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional así como desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. Este recurso se destina a personas en situación de exclusión sin recursos residenciales fijos, personas de los programas de Cáritas y derivados de otras instituciones de la ciudad.
Algunas de las actividades que se pueden aplicar son artes aplicadas, artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura.
A parte de estas actividades se ofrecen servicios que cubren las primeras necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participen en el recurso dispondrán de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y una merienda-cena saludable.
El equipo de Espacio Abierto está compuesto por un coordinador, dos monitores de talleres, alumnos en prácticas y voluntarios, apoyo imprescindible sin los cuales no sería posible llevar a cabo el proyecto.
Las entidades que apoyan económicamente son el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Sánchez Ruipérez. Por otro lado, hay que destacar a la Diócesis de Salamanca que ofrece el espacio de manera totalmente desinteresada.