Este abulense afincado en Salamanca ha sido seleccionado para el Ultimate Frisbee en Categoría Master para el Europeo
José Luis Martín Velázquez, natural de Arévalo pero residente desde hace una década en Salamanca, ha sido convocado recientemente por la Selección Española de Ultimate Frisbee en Categoría Master para el Campeonato de Europa que se celebrará en Copenhague la última semana de Julio de este año.
No ha sido un trabajo fácil para él lograr este éxito deportivo. Su mayor dificultad fue convertir la rutina de trabajo y entrenamiento en algo atractivo y suficientemente organizado para disponer del tiempo adecuado para ejercer su labor docente, mejorar con los entrenamientos y tener tiempo para el descanso correcto.
Está bien recordar que compagina sus clases matinales en el Colegio Salesianos de Pizarrales, clases particulares que imparte por las tardes durante 3 horas y los propios entrenamientos del equipo al que pertenece y los suyos específicos e individuales.
Nos responde con claridad y contundencia cuando le preguntamos sobre el Ultimate Frisbee. "Es lo mejor que me ha pasado en la vida". Se trata de un deporte apasionante que mezcla fundamentos de deportes como el Baloncesto o el Fútbol Americano. Es auto arbitrado, por lo que todos los participantes deben conocer las normas y saber interpretarlas correctamente para no aprovecharse de ellas. Hay diferentes categorías pero de la que más presumimos es la modalidad mixta, ya que se trata de uno de los pocos deportes en los que pueden compartir cancha tanto mujeres como hombres en busca de la coeducación e igual de sexos. Como ven se trata de un deporte en el que se promueven multitud de buenos valores y hábitos saludables que deberían inculcarse desde una edad más temprana.
Solo 3 años lleva practicando este deporte tan emocionante y ya se ha convertido en el jugador más novato de dicha selección por lo que su objetivo no es otro que el de seguir aprendiendo al lado de importantes figuras destacadas en el ámbito nacional como Alberto Suero, Jesús Muñoz, Jose Antonio de los Ríos, Juan Rivero o Rodrigo Mogollón.
La instrucción llevada a cabo durante los últimos 2 años, en los que ha dirigido y capitaneado al equipo charro, ha sido básica para su crecimiento deportivo y personal. Asegura que cada día ha llenado su mochila, no solo con discos y conos para el entrenamiento, sino con nuevos conocimientos de Ultimate, sistemas de juego, mejoras técnicas en lanzamientos y movimientos y, lo más importante para él, con experiencias humanas de todos los jugadores que componen el equipo Quimera Ultimate Salamanca. Las ganas y la ilusión de unos, el esfuerzo y la responsabilidad de otros y el brillo fulgurante en los ojos de todos cuando el disco vuela han hecho que Jose Luis se empapase y embebiese de ellos y, como buen recolector, fuese recogiendo de aquí de allá para formarse aún más como educador y deportista.
Cuando le preguntamos qué ha hecho para conseguir este objetivo en tan poco tiempo nos responde que "enfocarme en los entrenamiento y competir mucho". Hay 800 jugadores federados en la FEDV y múltiples equipos y, por suerte, no son pocas las escuadras que quieren contar con su experiencia en los torneos que se llevan a cabo por la geografía nacional e internacional. Ha disputado múltiples batallas sobre el césped y la arena de la playa con su equipo (Guimarães y Leiria en Portugal, varios campeonatos nacionales en Madrid y Barcelona, y la Liga Central que se organiza en Ledesma desde el año pasado), ha llegado a jugar la primera división con el equipo de Sevilla, torneos internacionales con el equipo sevillano, Babel y el PEP (Portugal Experience Project), en segunda división con equipos de Coruña, Madrid, Granada, Bilbao, Santander, está federado en Portugal también y ha jugado varios torneos con el equipo de Aveiro (Nacional Indoor por ejemplo) y ha entrenado con el equipo de Jena (Alemania) durante 2 meses.
No resulta cómodo viajar tanto y tener que acoplarse al resto de equipos pero la vida que te ofrece el Ultimate Frisbee lo hace muy llevadero y las acogidas en todos los clubes resultan muy agradables. Las experiencias vividas ensombrecen de forma abrumadora cualquier atisbo de incomodidad o dificultad y, el hecho de convivir y jugar con tantos, tan diferentes y tan buenos jugadores han ayudado en su crecimiento deportivo y personal.
No se olvida de otros compañeros actuales y nos corrige cuando le preguntamos qué se siente al ser el primer "salmantino" convocado con España en este deporte. Ya el año pasado, Eva Sánchez fue convocada con la Selección en categoría Sub-19 para los Mundiales Junior de Lecco (Italia) y, este año también, Jesús Romero jugará los mundiales Sub-23 en Londres.
Se muestra especialmente agradecido por los consejos recibidos de Jeffrey Trench, Karl Maunier, el citado Alberto Suero, Juan Sepúlveda, Antonio Campos y un largo etcétera que nos sería imposible enumerar en estas líneas.
Por último, para acabar con esta entrevista le preguntamos cómo va a enfocar su futuro más próximo hasta la cita de Copenhague y nos comenta que lo principal es su trabajo y su labor docente pero que seguirá entrenando con su equipo 3 veces por semana, y seguirá con las prácticas específicas e individuales para mejorar sus capacidades. Además, jugará importantes torneos Internacionales como "La Abuela" en Madrid, "Talampaya" en Ginebra (Suiza) y Foggassa (Francia) antes de su gran momento en Dinamarca.