Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Sacar adelante un programa para mayores de 16 años, objetivo de Down Salamanca
X

'la vida no va de cromosomas'

Sacar adelante un programa para mayores de 16 años, objetivo de Down Salamanca

Actualizado 21/03/2015

Impulsar su visibilidad y la plena inclusión en la vida escolar, laboral y social, entre los objetivos del Día Mundial

"Este año, debemos hacer todo lo posible para asegurar que los nuevos objetivos de desarrollo sostenible promuevan la igualdad y ayuden a forjar una vida digna para todos, incluidas las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad". Así comienza el mensaje del secretario general de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora hoy con el lema 'La vida no va de cromosomas'.

En Salamanca, una veintena de familias forman parte de la asociación Down Salamanca. Patricia Mateos afirma que las personas con Síndrome de Down "quizá sean de las más visibles dentro de la discapacidad". A las campañas de sensibilización realizadas esta semana en los centros escolares de La Milagrosa y El Globo Rojo mediante cuentacuentos, se suma esta jornada la lectura del manifiesto en el que se destaca que "no queremos compasión ni ningún tipo de segregación. Queremos nuestro espacio y ser considerados un ciudadano más en esta sociedad que también es nuestra. Pedimos que nuestra sociedad se haga más fuerte y valiosa, que admita la diversidad en su seno y que nos acepte en ella. Y que esté dispuesta a utilizar los recursos (también económicos) que conlleva esta opción".

Porque uno de los objetivos que se buscan con este día es tratar de mejorar la calidad de vida y "sensibilizar hasta el punto de no tener que hacerlo". Aunque se ha avanzado y las personas con síndrome de Down se están integrando en la sociedad, todavía queda por hacer. Otro de los objetivos de esta jornada es impulsar la visibilidad de estas personas, mostrando sus capacidades, y reclamar a la sociedad un cambio de conciencia que favorezca la plena inclusión del colectivo en el ámbito escolar, laboral y social.

La asociación en Salamanca dispone de un programa de atención a las familias con una escuela de padres en la que se ofrecen terapias, atención temprana, refuerzo del lenguaje, ocio y tiempo libre. Sin embargo, uno de los retos que se ha marcado la asociación es sacar adelante un programa para mayores de 16 años. Como explica Patricia Mateos, una de las preocupaciones de las familias es que sus hijos consigan ser autónomos. "Hay que lograr que tengan una vida independiente, enseñándoles habilidades orientadas a desenvolverse en el día a día", porque se trata de personas que no tienen una enfermedad, sino una condición; no están buscando cura, sino aceptación; tampoco buscan lástima, solo respeto y cariño.

[Img #256681]

Comentarios...