Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El empleo, motor del Equipo de Gobierno en los últimos cuatro años
X
BALANCE POSITIVO

El empleo, motor del Equipo de Gobierno en los últimos cuatro años

Actualizado 21/03/2015
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | El Ayuntamiento ha formalizado 200 contratos, ha puesto en marcha la empresa municipal gestora de servicios, además de invertir 20 millones de euros en distintas obras y proyectos

[Img #256593]

La Corporación municipal de Guijuelo finaliza un ciclo marcado por la crisis económica y los proyectos realizados desde el Ayuntamiento para paliar sus efectos, mantener los servicios y dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para asegurar la calidad de vida de sus conciudadanos. Tras cuatro años, es momento de hacer balance, con un resultado positivo como han indicado el alcalde, Julián Ramos, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios, Carmen Cortés.

"Balance positivo desde el punto de vista económico, porque nos encontramos una situación muy difícil en cuanto a la recaudación de tributos, de ordenanzas y otros problemas que se han solucionado sin tener que acudir a ningún Plan de Proveedores aprobados por el Gobierno", indicó Julián Ramos, y matizó, "es una legislatura positiva por el aprendizaje que hemos tenido ante el toro al que nos hemos tenido que enfrentar, y hemos sido capaces de resolver con cierta solvencia, y aunque no nos llevemos la oreja y el rabo, al menos la orejilla".

Durante estos cuatro años, el enfoque del Equipo de Gobierno de Guijuelo se ha centrado en la creación de empleo y en promover proyectos que posibilitaran su consecución. En total se han formalizado 200 contratos y se ha puesto en funcionamiento la empresa pública municipal, además de dos talleres de Formación Dual. Cabe destacar la creación de la Empresa de Gestión Municipal de Guijuelo, "que fue un proyecto arriesgado, pero que a día de hoy podemos hablar con gran satisfacción porque genera 39 puestos de trabajo y la facturación de este año será de 3 millones de euros, con un saldo a favor de 100.000 euros. Un proyecto que supone un beneficio para los ciudadanos y para las arcas municipales al reducir costes", matizó Ramos. La empresa municipal se encarga de gestionar el centro de transportes, la guardería, la recogida de basuras, el parking y el centro de día.

Otro punto que destacó el regidor guijuelense fue el apartado de las inversiones, por un valor de 20 millones de euros. En este paquete destaca la nueva depuradora municipal con un desembolso de 10 millones de euros, el nuevo Consistorio, la pavimentación, urbanización de calles y renovación de redes, así como la puesta en marcha de dos grandes proyectos: el centro de educación infantil y el centro de día. "Son dos servicios muy necesarios, que con gran esfuerzo hemos reducido las cuotas porque entendemos que es una obligación para nuestros hijos y nuestros mayores; y a día de hoy son de los más baratos de la provincia", indicó el alcalde.

Otra de las novedades de la última legislatura, es la gestión de la Feria de la Industria Cárnica, "que asumimos como un reto. Hemos celebrado dos ediciones de las que hemos salido airosos, y que han sido un gran éxito".

"Hemos sido pioneros en abrir expedientes de regulación del mantenimiento de las fachadas, solares y edificios..."

En el apartado cultural, "destaco la labor que se ha realizado con las asociaciones culturales y deportivas, así como nuestro compromiso con el CD Guijuelo y con los 200 niños que se forman en su cantera; y las becas deportivas que concedemos a nuestros deportistas de primer nivel", manifestó Julián Ramos, a lo que añadió: "en el mantenimiento de actividades culturales y de festejos hemos estado a la altura de lo que se había realizado hasta la fecha, manteniendo la calidad, y abriendo las actividades a la participación de todos".

Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Carmen Cortés, explicó las distintas obras nuevas, de acondicionamiento y mejora que se han realizado en los últimos cuatro años, "dando siempre prioridad sobre las necesidades detectadas". Entre las obras destacan el acondicionamiento del recinto de espectáculos de las antiguas escuelas comarcales Gabriel y Galán; las mejoras en el pabellón municipal y en los colegios, así como en las piscinas municipales, el campo de fútbol, plaza de toros, la creación de nuevos nichos en el cementerio municipal, la pavimentación de calles y arreglo de aceras; además de la instalación de un nuevo grupo de presión con una inversión de 300.000 euros.

También se ha trabajado en la seguridad vial y en la regulación del tráfico; y en el aspecto estético del municipio, como señaló la teniente de alcalde. "Hemos sido pioneros en abrir expedientes de regulación del mantenimiento de las fachadas, solares y edificios; incluso nos han pedido asesoramiento otros municipios para desarrollar ellos este tipo de proyectos, como la expropiación forzosa cuando hay muchos propietarios y no se sabe de quién es; y en los que seguiremos trabajando".


EN PROYECTO

Entre los proyectos que durante un tiempo se han mantenido paralizados, el alcalde señaló la piscina climatizada y el centro de ocio, y la creación de 60 VPO. Respecto a la piscina climatizada, la próxima semana se publicará en los boletines correspondientes su construcción y gestión. En cuanto a la edificación de las 60 VPO en la Loma del Torreón, se está trabajando para que estén construidas lo antes posible. "Son proyectos que no hemos ejecutado antes debido a la situación económica, y que ahora hemos vuelto a retomar debido al repunte económico", indicó Julián Ramos.

En fase de construcción está el albergue municipal.


ASPECTOS A DESTACAR

Ramos destacó otros proyectos en los que la Corporación municipal ha estado implicado, como la defensa del ibérico "porque esta industria es nuestro presente y nuestro futuro"; la promoción del turismo y el mantenimiento de la Matanza Típica de Guijuelo.


FUTURO

Entre los planes de futuro, el primer edil aseguró que seguirá trabajando por el empleo, "posibilitando nuevas vías de empleo para las personas que lo puedan necesitar".

Sin embargo, en esta legislatura, Julián Ramos no ha podido cumplir uno de sus deseos: el nuevo instituto de secundaria. "Es una espinita que tengo clavada, y aunque entendemos las dificultades de la Junta de Castilla y León para realizarlo, seguiré luchando para tenerlo en Guijuelo".

Comentarios...