La AECC en Salamanca organiza una conferencia con expertos y mesas para informar sobre la prevención y las pruebas de diagnóstico precoz
El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. La frecuencia en nuestro país es de 32.000 nuevos casos cada año, con 600 nuevos diagnósticos cada semana, afectando tanto a hombres como a mujeres. La aparición del cáncer de colon puede producirse sin llegar a presentarse una sintomatología externa, por lo que es esencial la detección de éste mediante pruebas de diagnóstico precoz.
El test de sangre en heces es una prueba, dirigada a personas de más de 50 años, con la que por medio de una simple muestra de heces es posible detectarlo, incluso antes de que se dé la enfermedad. Sin introducir absolutamente nada en el cuerpo, de forma higiénica, cómoda, sin riesgos, sin citas y sin esperas y puede salvar la vida, porque el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos que se detectan a tiempo. En Castilla y León esta prueba se encuentra implantada en el sistema de sanidad público desde 2014, si bien su aplicación a nivel práctico aún debe mejorar.
Acciones en Salamanca