Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agentes de Medio Ambiente confirman al lobo como autor de la muerte de 20 corderos en Bañobárez
X
SEIS OVEJAS MÁS HERIDAS

Agentes de Medio Ambiente confirman al lobo como autor de la muerte de 20 corderos en Bañobárez

Actualizado 20/03/2015
Miguel Corral

Asaja Salamanca denuncia el "hartazgo" que tienen los ganaderos ante los reiterados ataques de la fauna salvaje y exige a la Administración que ponga fin l problema

[Img #256495]

Un ganadero de ovino de Bañobárez se ha encontrado este viernes con 20 de sus corderos muertos al llegar a la explotación, un ataque que la patrulla de Medio Ambiente ha confirmado al lobo como autor, y al que se suman seis ovejas heridas, lo que supone para su propietario cuantiosas pérdidas económicas. Ante los reiterados ataques en esta zona, se sospecha que se trata de un individuo de lobo ibérico y que encuentra en las arribes del río Águeda el lugar de cobijo.

No es la primera vez que el lobo ataca explotaciones ganaderas de la zona, aunque este caso destaca por la brutalidad y el elevado número de animales muertos pese a la protección de 'mallazo' que circunda la explotación, circunstancia esta que no ha supuesto ningún impedimento para que la manda de cánidos realizasen el ataque. La patrulla de Medio Ambiente, personada esta mañana en la explotación a petición del ganadero, ha comprobado y confirmado que el ataque ha sido realizado por un lobo.

Ante la reiteración de estos hechos, Asaja Salamanca pide a la Junta de Castilla y León "que reaccione de forma contundente ante los continuos ataques que sufren los ganaderos por parte de lobos y buitres, causándole unas pérdidas económicas importantes". Por ese motivo, exige "que se indemnice rápidamente por la vía patrimonial los daños que causan la fauna salvaje a los ganaderos, independientemente de que se tenga o no contratado un seguro".

A este respecto hay que señalar que aunque los agentes de Medio Ambiente hayan confirmado la autoría del ataque al lobo, la indemnización de daños está sujeta a que el ganadero tenga suscrita una póliza de seguro contra ataque de cánidos, bien sean perros, lobos o cualquier otra especie de la familia. En caso contrario, y si se confirma al lobo como autor, al ganadero le queda como único recurso acudir a los tribunales para ser indemnizado por la Administración sobre la que recae la competencia en materia medioambiental, en este caso la Junta de Castilla y León. Ante este hecho, los ganaderos no entienden por qué si el autor es el lobo, especie protegida al sur del Duero, tienen que tener contratada una póliza de seguro para cobrar la indemnización por los daños.

Cuando se tiene contratada esta póliza, la compañía aseguradora se hace cargo de la indemnización al ganadero por la cuantía que se estimen los daños excepto lo correspondiente a la franquicia siempre inherente en este tipo de pólizas. Si el autor es el lobo, la Junta se hará cargo del importe de la franquicia. Si el ataque fuera de perros, el ganadero perdería el importe de la franquicia.

La Organización Profesional Agraria que ha denunciado este ataque quiere poner también de manifiesto "el hartazgo y desesperación que tienen los ganaderos salmantinos ante las continuas pérdidas que sufren como consecuencia de los ataques de lobo y buitres que están sufriendo, y cuya intensidad ha aumentado en las últimas semanas, ante la pasividad de la Administración por encontrar una solución a este grave problema".

Comentarios...