En la mañana del martes 17 de marzo de este 2015 nos levantamos con una noticia dolorosa, de esas que uno, como aficionado a la música, al Jazz y a la radio, no se esperaba hasta dentro de mucho tiempo.
Esta semana ha muerto a los 74 años de edad Juan Claudio Cifuentes por complicaciones de un derrame cerebral que le llevó al hospital el pasado lunes 9 de marzo.
Nuestro amigo Cifu, como él quería que lo llamáramos, presentaba "Jazz porque sí" en Radio Clásica (programa que se llevaba emitiendo de forma ininterrumpida en diferentes emisoras de radio con el mismo presentador desde 1971. 44 años de programa) y todos los fines de semana un espectacular programa de Jazz llamado "A todo Jazz" en Radio3, donde, no contento con deleitarnos con piezas jazzísticas difíciles de conseguir, nos daba todo tipo de detalles de los intérpretes, los locales de jazz, lo que ocurría en cada sesión? todo con un lujo de detalles difíciles de encontrar en cualquier otro lugar que no fuera en su programa. Por eso, con su muerte perdemos la oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando del jazz.
Él decía que había comprado otro tintero porque en todos los programas le quedaba algo por contar y él lo iba guardando ahí para hacer programas especiales con esas curiosidades, digo que había comprado otro tintero porque siempre le quedaba tanto por contar que en uno solo no cabía. Ahora esos tinteros han quedado llenos y se los ha llevado consigo.
Empezó escribiendo artículos para la revista "Aria Jazz" y escribió la primera "Guía profesional del jazz en España".
Recibió en vida numerosos homenajes entre los que cabe destacar los del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y la sala Bogui Jazz, de Madrid; el Festival de Jazz de San Sebastián y la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna, de Cataluña.
Además, recibió el premio Ondas por su "labor de difusión y divulgación del jazz" en 2014, y, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el mismo año, a lo que había comentado que no tenía pensado acudir a recoger dicha medalla, por diferencias con la política del Ministro de Educación Wert.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.