Miércoles, 22 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres de cada diez salmantinos cambian de compañía de gas tras el paso de los meses invernales
X
ANÁLISIS DEL GASTO ENERGÉTICO

Tres de cada diez salmantinos cambian de compañía de gas tras el paso de los meses invernales

Actualizado 18/03/2015
Higinio Mirón

La oferta y demanda hace que el ahorro en las economías domésticas sea de hasta un 15 por ciento, casi 200 euros

[Img #255112]

Tres de cada diez familias salmantinas cambian de compañía de gas tras el paso del invierno. Las mismas aprovechan el paso del primer trimestre del año, y la llegada del buen tiempo para cambiar de compañía de gas. La oferta y demanda, las llamadas particulares y los ofrecimientos rentables que ofrecen las empresas de todo tipo de gases caloríficos hacen que muchas economías domésticas se atrevan a cambiar de compañías con el propósito de ahorrarse unos euros.

El análisis realizado indica que en muchas casas el ahorro puede llegar a ser del 15 por ciento lo que supone casi 200 euros anuales. Aquí se incluirían todos los gastos de calefacción y agua sanitaria caliente.

El análisis de las facturas en viviendas que disponen de calefacción individual lleva al consumidor a tomar este tipo de decisiones con el fin de ajustar sus necesidades de consumo al mejor precio posible. Por poner un ejemplo, en un piso normal el consumo anual de gas está en torno a 700 euros de media, mientras que con las ofertas el consumo se reduciría entre 150 y 200 euros, quedando una factura anual de 500 euros.

De esta forma, una empresa reduciría en un 12% esa factura en las mismas condiciones de potencia y energía, según cuál sea la compañía comercializadora.

El precio de la potencia contratada puede llegar a duplicarse en algunos casos, mientras que las diferencias de precio sobre lo que se factura por unidad de energía consumida puede alcanzar un 18%, según los datos obtenidos al comparar cuatro compañías distintas.

De esta manera, la media de ahorro que pueden obtener los consumidores en su factura al cambiar de empresa se sitúa cerca del 8%, con unas cantidades que llegarían hasta los 200 anuales o los 18 euros al mes.

Otro de los aspectos importantes que contribuyen al cambio de compañía comercializadora de gas son los descuentos que ofrecen sobre la potencia contratada. Las principales empresas tienen descuentos de hasta un 11% en potencia, mientras que en consumo, partida con mayor peso en el nivel de facturación, no superan el 4%.

Además, las tarifas duales que unen electricidad y gas en el mismo recibo es otro motivo de cambio para el consumidor. Esta modalidad ha incrementado un 25% sus contrataciones en los últimos dos años y son valoradas por la comodidad de recibir la información de los dos suministros en la misma factura y los importantes descuentos que realizan las compañías para lograr una mayor permanencia.

Comentarios...