Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo Al Día no rectifica sobre verdades ni realidades
X
EXPLICACIÓN

Ciudad Rodrigo Al Día no rectifica sobre verdades ni realidades

Actualizado 17/03/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

La información publicada el domingo sobre la Agrupación Se Puede es totalmente ajustada a la realidad de estos momentos

[Img #254903]En la noche del lunes la Agrupación de Electores Se Puede envió a Ciudad Rodrigo Al Día ?y sorprendentemente, al resto de medios de comunicación también- un correo electrónico solicitando una rectificación al respecto de la información publicada por este medio en la noche del domingo en torno al proceso de primarias puesto en marcha por la Agrupación.

Lo que pedía la Agrupación era una rectificación "tanto del titular como de la noticia", ya que, desde su punto de vista "no debe dar su visión personal a la hora de informar, creando confusión y generando dudas. Rogamos que se modifique públicamente, y trate el tema de forma veraz, objetiva y rigurosa, respetando las fuentes, como debe hacerse en periodismo".

Tras la recepción de este comunicado, desde Ciudad Rodrigo Al Día manifestamos que no vamos a rectificar el contenido de esa información, porque como se puede comprobar, no contiene ninguna 'visión personal' sino que únicamente refleja cuál es la realidad, a día de hoy, del intento de la Agrupación de Electores Se Puede de concurrir a las Municipales.

Concretamente, la Agrupación está molesta por el hecho de que en la información se diga que el proceso de Primarias se ha puesto en marcha "con la incertidumbre de si podrá estar o no el 24-M". Pues bien, ésta expresión no puede ser más verdadera: a día de hoy se desconoce, tanto para bien como para mal, si la Agrupación de Electores Se Puede estará o no en las Municipales. Tan sencillo como eso, y a la vez tan relevante en una información que habla de las Primarias de Se Puede.

Según manifestó en persona en la jornada del lunes un integrante de la Agrupación a Ciudad Rodrigo Al Día, así como se ha expresado en los comentarios de la noticia, la expresión empleada en el titular sería falsa y generaría dudas porque, según ellos, ya contarían con los 500 avales ciudadanos que necesitan para estar en las Municipales.

Dejando a un lado que puedan haber alcanzado ya el respaldo de 500 personas, es absolutamente imposible a día de hoy dar por segura su presencia en los comicios, porque es imposible que tengan ni uno solo de los avales que necesitan.

O mejor dicho, si tienen alguno, es ILEGAL, porque el único plazo LEGAL para la recogida de avales por parte de las Agrupaciones de Electores comienza el día que se convoquen las Elecciones Municipales, que será el 31 de marzo (de hecho, los avales se deben recoger preferentemente en papeles especiales facilitados por la Junta Electoral).

Todos los avales que hayan sido conseguidos antes de esa fecha pueden ser perfectamente anulados por la Junta Electoral, como reza la normativa. Algo que por cierto ya estaba haciendo la Agrupación el pasado sábado en el mercadillo sabatino, como se puede comprobar en la fotografía, donde aparece un cartel que reza 'Se puede. Recogida de avales para las municipales'.

En su solicitud de rectificación Se Puede alude a que hay que "respetar las fuentes, como debe hacerse en periodismo", pero a la hora de la verdad, teniendo en cuenta este caso y otras situaciones producidas estos meses, esa visión del periodismo de la Agrupación se traduce en un deseo de que se haga un 'copia y pega' de sus notas de prensa.

Al respecto hay que aclarar que, en los casi 4 años de vida de Ciudad Rodrigo Al Día nunca, jamás, se ha copiado y pegado sin más una nota de prensa (como por otra parte marcan los cánones del periodismo), fuera cual fuera su procedencia. Habitualmente, las notas de prensa se complementan con otros datos para enriquecer la información y que sea más completa para el lector, como es precisamente el caso de la noticia publicada en la noche del domingo a partir de una nota de prensa enviada por la Agrupación.

Comentarios...