Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ebro, culpa del Gobierno
X

El Ebro, culpa del Gobierno

Actualizado 15/03/2015

El Gobierno ha destinado 100 millones de euros a medidas urgentes para paliar los daños de la crecida del Ebro. Y muchísimos más serían precisos para prever nuevos y futuros desastres.

La verdad es que nos pasamos 40 años ?los del franquismo?aguantando carros y carretas sin decir ni mu. Y llevamos otros 40 ?los de la democracia? elevando el grado de nuestras exigencias ciudadanas como si los recursos que nosotros mismos generamos fuesen ilimitados.

Lo peor, sin embargo, no es eso, sino la falta de una escala de prioridades: no es lo mismo disponer de una educación universal, gratuita y de calidad que tener en reserva la mejor maquinaria del mundo para atajar variados e improbables desastres. Ni podemos tener en stock tantos quitanieves como en Alaska, ni dispositivos contra tifones como en la isla de Luzón.

Nuestra propensión a la desmesura es proverbial. Tenemos, por ejemplo, una de las mejores redes viarias del mundo y resulta que la mayor parte de las autopistas están en quiebra técnica por su falta de rentabilidad. A mayor abundamiento, nuestro servicio de AVE tiene más kilómetros que otros países y, a la vez, menos pasajeros: un reciente estudio demuestra que para equipararnos a Japón el número de usuario debería multiplicarse por 15.

A esto se le llama, pura y simplemente, derroche.

Hay otros sectores donde ese término es más discutible: en la salud, por supuesto, que ése sí que es un derecho fundamental. Pues bien: a pesar de los recortes ?que los hay, niéguelos quien los niegue?, nuestro sistema sanitario sigue estando entre los 3 ó 4 mejores del mundo. Hace 50 años, los españoles mirábamos con envida la seguridad social británica; ahora son los británicos los que acuden a nuestros hospitales, ya que la atención aquí es infinitamente superior.

Por eso, por la limitación de recursos aludida, hay que establecer prioridades y protestar si no se satisfacen las prestaciones fundamentales y no preocuparse de las accesorias. Lo otro es estirar más el brazo que la manga, como dice un aforismo catalán, y quedarse, en consecuencia, con las muñecas al aire. Entonces sí que nos quejaríamos de frío.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...