CIUDAD RODRIGO | Se está limpiando la zona anexa al muro de defensa, y el camino que va hacia el Camping
La margen del río Águeda comprendida entre el Camping La Pesquera y el Puente Mayor de Ciudad Rodrigo está siendo objeto durante estos días de dos nuevas intervenciones promovidas por la Plataforma Riberas del Águeda, que están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Por un lado, a primera hora de la mañana del lunes arrancó de la mano de la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento ?que aporta la maquinaria- una profunda operación de limpieza de la margen del Águeda que hay junto al muro que evita que las crecidas del río afecten al Arrabal del Puente.
Esta limpieza, que comenzó junto al Puente Mayor, tiene como finalidad eliminar toda la vegetación de la orilla del río, y asimismo, retirar toda la basura acumulada en la zona, que se ha ido convirtiendo en un vertedero improvisado al ser arrojados todo tipo de objetos (desde botellines de cerveza a lavabos pasando por zapatillas o paraguas).
Según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, estaba previsto que la pala excavadora estuviera trabajando durante toda la mañana retirando la vegetación desde el propio cauce del río.
Posteriormente, se colocará pegada al muro (la zona de la orilla está blanda y la máquina se hundiría), y arrastrará los restos sacados del cauce para, junto a la basura acumulada en la zona, sacarlos por encima del muro hacia un camión que se aparcará al otro lado del mismo a última hora de la mañana o primera hora de la tarde. Inicialmente está previsto que la operación llegue a la altura de las escaleras que dan acceso a ese lateral del río.
La zona en la que se estaba interviniendo en la mañana del lunes -que décadas atrás era el punto principal donde las mujeres se acercaban al río a lavar la ropa- ya fue objeto de una limpieza similar en el año 2006, según recordaba José Manuel Jerez.
La segunda intervención promovida por la Plataforma Riberas del Águeda está centrada en la margen del río que va de las citadas escaleras hacia la zona del Camping Municipal. Tradicionalmente, se podía transitar por ahí sin problemas, facilitando el movimiento por la zona. Sin embargo, con el paso de los años se había acumulado numerosa vegetación y zarzas que hacían prácticamente imposible pasar por la zona.
El pasado sábado se estuvo ya trabajando en el desbroce de parte de ese camino, estando previsto que la operación continúe en los próximos días hasta dejar totalmente accesible el camino.
Como proyecto a medio plazo, la Plataforma Riberas del Águeda ha solicitado también la limpieza del sendero que arranca junto al Camping Municipal y llega hasta Águeda del Caudillo. Este sendero tiene unos 7 kilómetros y también está en malas condiciones.