BÉJAR | Creado un libro que recogerá firmas de mujeres trabajadoras bejaranas y que se depositará en el Museo Textil
El Ayuntamiento de Béjar celebró este domingo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, acto al que asistieron como invitadas una representación de mujeres trabajadoras, y que presenciaron la lectura de un poema y la apertura de un libro de firmas que pretende recoger los nombres de todas las mujeres trabajadoras bejaranas.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Béjar Alejo Riñones, quien en su intervención realizó una reseña histórica sobre el origen de esta conmemoración, para concluir anunciando la inauguración en tres fases del Museo Textil, la primera el próximo jueves 12 de marzo con la apertura de las máquinas.
También avanzó, a este respecto, que la tercera planta del edificio albergará el Museo del Traje, apartado para el que ya se han realizado las vitrinas, aunque permanece a la espera de la autorización del Ministerio de Cultura en tanto que el Museo bejarano será una extensión del Museo del Traje de Madrid.
Por otro lado, en la rotonda de la Guardia Civil han comenzado las obras para, según anunció el alcalde, instalar "en 15 o 20 días" en este lugar una escultura dedicada a la mujer trabajadora y que hará especial referencia a la trabajadora de la industria textil, pues portará en su mano derecha una lanzadera como símbolo del sector.
A continuación, la concejala de Servicios Sociales, Mª del Castañar Rodilla, dio lectura a un poema del uruguayo Julio Cesar Pavaneti, Para ti mujer trabajadora, y presentó el libro de firmas dedicado a las mujeres trabajadoras, con portada obra del pintor bejarano Oscar Rivadeneyra. El libro se instalará en el Museo Textil para que quede reflejado en él el nombre, empresa para la que trabajaban y puesto que desempeñaron en la industria textil. Dentro del mismo libro hay otra sección para las mujeres trabajadoras bejaranas de otros sectores.
Las mujeres asistentes a este acto fueron las primeras en poner su firma en el libro, que permanecerá en la Oficina de Información a disposición de todas aquellas trabajadoras bejaranas que deseen estampar en él su firma. Posteriormente, el libro se depositará en el Museo para constancia de la importancia que ha cobrado la mujer trabajadora en la sociedad actual en general y en la industria textil en particular.