En febrero se han realizado cuatro reuniones sectoriales al objeto de elaborar un plan de desarrollo con la máxima participación de la población
La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) ha iniciado el proceso de elaboración del nuevo programa de desarrollo rural y territorial que se presentará a la convocatoria 'LEADER 2020', iniciativa que agrupa estrategias de desarrollo local por áreas integradas y multisectoriales, diseñadas teniendo en cuenta las necesidades y el potencial del territorio al que van destinadas.
En su diseño y elaboración colaboran varios profesores del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Para desempeñar esta tarea, Adezos quiere contar con la participación del mayor número de instituciones, entidades, asociaciones y personas de la zona con el fin de que puedan aportar sus ideas y propuestas de desarrollo.
Hasta la fecha se han celebrado cuatro reuniones sectoriales que han agrupado a profesionales y técnicos que trabajan en distintas instituciones de la zona; representación de ayuntamientos a través de sus alcaldes; representantes de cooperativas, organizaciones de mujeres, mayores, organizaciones de productores agrarios y organizaciones sindicales, entre otras; y tejido empresarial del oeste salmantino, territorio ámbito de Adezos comprendido en las comarcas de Vitigudino y Ledesma.
En estas reuniones se ha tratado de la situación económica y social de la zona y se han elaborado propuestas de desarrollo que se podrán incluir en el nuevo programa de desarrollo rural que se llevarán a cabo en el periodo 2014-2020. Asimismo, está previsto elaborar un cuestionario para que todos los actores de la zona puedas emitir sus opiniones.
Finalmente, una vez se haya avanzando en el borrador del programa, se mantendrán reuniones territoriales en distintas zonas de la comarca, abiertas a todas las instituciones, entidades, asociaciones y personas de la zona que lo deseen, para que, entre todos, ADEZOS pueda presentar un programa de desarrollo rural sustentado en la máxima participación de la población.