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Servicios Sociales cierra 2014 con un 40 por ciento más de actuaciones
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Servicios Sociales cierra 2014 con un 40 por ciento más de actuaciones

Actualizado 04/03/2015

PEÑARANDA | Entre los servicios más demandados están las ayudas económicas o de alimentos, que beneficiaron a 182 familias

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El alcalde de Peñaranda de Bracamonte, José Antonio Jiménez Barcala, acompañado de la técnico de Serviciós Sociales, Feli Gómez, han presentado el balance de las actividades realizadas desde la Concejalía de Bienestar Social. Durante el año 2014 un total de 1.696 personas fueron atendidas por el departamento, una cifra bastante superior a la del año anterior en que tan sólo 1.011 personas lo utilizaron, es decir, que su uso se ha incrementado un 40% con 685 personas más atendidas.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento orienta sus trabajos en dos líneas. La primera de ellas, la Unidad de Trabajo Social, y en la que incluyen los programas que se realizan junto con Diputación, y una segunda en la que se incluyen los programas propios impulsados por el propio Ayuntamiento. Y todo ello, como indicó el alcalde, porque "la atención social a la población se hace desde la prevención y promoción social, es decir, tratando de dar oportunidades a las personas, familias e intentando dar una respuesta ágil, cercana e integradora. Asimismo trabajamos por eliminar o frenar los procesos de soledad y mejorar las relaciones de convivencia para las que hemos programado actividades relacionadas con viajes o gimnasia".

Entre los servicios que se ofertaron junto con Diputación están los servicios de acogida, información y orientación, y valoración de necesidades sociales, trabajos sociales con familias, ayudas económicas y de alimentos para garantizar las necesidades sociales, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a dependientes y programas orientados a jóvenes y adolescentes. Un total de 674 usuarios pasaron por este servicio, se concedieron 1.402 prestaciones y supusieron una entrada de ingresos de 362.332 euros en las mismas.

Además, el Ayuntamiento ha desarrollado programas propios como los de Envejecimiento Activo, Servicios de Podología y Comedor, Excursiones y ha gestionado otros servicios como la Tarjeta de Aparcamiento para personas con Movilidad Reducida, Programas del Libro de texto y transporte del Estudiante, Banco de Alimentos y Bolsa de Empleo. En estos servicios se atendió a un total de 1.022 personas.

De todos estos servicios los más demandados por los vecinos fueron las ayudas económicas o de alimentos, que beneficiaron a 182 familias; las ayudas a domicilio y teleasistencia, en la que participaron 141 familias; los servicios de dependencia, con 61 familias beneficiadas y los servicios especializados de familia, promoción de la autonomía personal y mujer, con 42 familias atendidas. Y en cuanto a los programas propios del Ayuntamiento, un total de 627 familias se vieron beneficiadas por estos servicios propios. Entre ellos, el más demandado fue el fondo municipal de libros de texto, con 161 participantes, el programa Conocer España, con excursiones de mayores a Cádiz y de mujer a Cebreros, con 259 personas participantes y el programa de animación y estimulación integral para el bienestar, con 70 participantes.

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