CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha fijado una prórroga obligatoria de 6 meses para la empresa que venía prestando el servicio
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo inició a finales del 2014 el proceso de licitación del servicio de limpieza de las instalaciones de la ciudad que son de su propiedad o están a su cargo. Este contrato, por un período de 4 años ?prorrogables por otros 2- podía llegar a tener un importe máximo -contando la prórroga- de 1.220.696,40?.
Como principal particularidad, la empresa que resultara adjudicataria del contrato debía subrogar los contratos de 18 empleados que actualmente prestan servicios de limpieza en Ciudad Rodrigo.
Durante el período de presentación de ofertas, que se cerró el pasado 26 de enero, hasta el Ayuntamiento llegó una única propuesta. Al ser la única, parecía claro a quién se iba a adjudicar el contrato.
Sin embargo, ha habido sorpresa: la empresa que presentó la oferta se ha echado para atrás. Al parecer, la empresa ha estado echando cuentas, y no le salen, ya que tendrá que subrogar los contratos de 18 personas. Asimismo, en el caso de querer reducir el personal despidiendo a alguna de estas personas, tendría que pagar notables indemnizaciones por la antigüedad de los trabajadores.
Por otro lado, a la empresa tampoco le salían las cuentas con las horas extraordinarias sin cargo extra que debía realizar en concepto de servicios extraordinarios no contemplados en el contrato. Por todo ello, ha comunicado al Ayuntamiento su renuncia.
Ante esta situación, y como el actual período de adjudicación del servicio de limpieza de edificios concluye el próximo 1 de marzo, el Ayuntamiento mirobrigense ha tomado la determinación de fijar una prórroga obligatoria de 6 meses para la empresa que actualmente presta el servicio, Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, cuyo actual contrato ?ya venía prestando el servicio previamente- empezó en 2009.
Izquierda Unida ha sido la formación que ha hecho pública esta situación, recordando que "ya lo avisamos". Al igual que en el momento en que salió a licitación el contrato, IU pide que se realice un estudio económico sobre cuánto le costaría al Ayuntamiento prestar el servicio a través de una empresa pública creada con ese fin.
En el contrato de limpieza se incluyen los siguientes espacios: del Mercado de Abastos, los Colegios San Francisco, Miróbriga y El Puente, los pabellones Eladio Jiménez y de la Avenida Conde de Foxá, Teatro Nuevo, dependencias de la Policía Local y la Enfermería durante el Carnaval, Escuela de Música Juan Esquivel de Barahona, Casa de la Cultura, Nave Municipal, Centro Educativo Municipal, Centro Receptor de Visitantes, Capilla y servicios del Cementerio, Aulas de Pintura y Manualidades, Centro Empresarial Transfronterizo, y Templete de La Glorieta ?durante las actividades veraniegas-. Asimismo forma parte del contrato la limpieza que sea necesaria durante la Feria de Teatro y las Ferias Ganaderas.