GUIJUELO | En este proyecto, de una duración de 8 meses y dotado con 75.000 euros, participarán 8 alumnos
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, junto al alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, visitó el proyecto de conversión de las antiguas escuelas comarcales Gabriel y Galán en un albergue municipal. También estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Obras de Servicios, Carmen Cortés, y el concejal de Juventud, Jesús Ángel Sánchez, así como el profesorado y alumnado de la próxima Acción Formativa y Empleo (AFE) de Guijuelo.
Este proyecto se está desarrollando a través de los planes de Formación Dual del Ecyl y la Junta de Castilla y León. La última edición del programa de formación y empleo de albañilería concluyó el pasado mes de noviembre con la participación de 8 alumnos que durante 12 meses realizaron obras de tabiquería, revestimientos, aislamientos, alicatados, pintura y pavimentación, entre otras tareas. La Junta destinó a este programa un total de 100.458 euros.
Ahora, a partir del 1 de marzo, comenzará una nueva AFE en Guijuelo con 8 alumnos, con una duración de 8 meses y un presupuesto de 74.886 euros. En este caso, la AFE 'Gabriel y Galán II' se dedicará al acondicionado exterior del edificio y la parcela.
Bienvenido Mena Merchán ha destacado durante su visita la importancia "de mantener e impulsar este tipo de proyectos en los municipios, puesto que es la mejor vía para formar a trabajadores desempleados y facilitar su incorporación al mercado laboral". También explicó que "la Junta de Castilla y León desarrolla en la provincia de Salamanca un total de 16 proyectos duales de formación y empleo, en los que participa un total de 173 alumnos-trabajadores".
COMPROMISO LABORAL CON LOS ANTIGUOS ALUMNOS
Por su parte, Julián Ramos, reiteró en este encuentro el compromiso del Ayuntamiento con los alumnos del anterior Programa Dual de Formación y Empleo, indicando que "vamos a contar con ellos para la bolsa de empleo, reservando cuatro plazas de los empleos subvencionados por la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León para ellos". También agradeció la labor del Gobierno regional para fomentar el empleo a través de una formación, lo que contribuirá a "tener en Guijuelo un albergue de referencia para la recepción de grupos, asociaciones y lugar de celebración de eventos".
El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.
En los proyectos pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro
Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.