Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Premio del Comercio y los galardones del Concurso de Escaparates se entregará este viernes en...
X

a las 21.00 horas

El Premio del Comercio y los galardones del Concurso de Escaparates se entregará este viernes en...

Actualizado 23/02/2015

Este acto tendrá carácter solidario, a beneficio de la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre, ASCOL

[Img #238085]

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la Asociación de Empresarios AESCO celebran este viernes 27 de febrero, a partir de las 21.00 horas, en la sede cameral, la entrega del Premio al Comercio que en la presente edición reconoce la trayectoria de Ignacio Rivas Alba, fundador de Centro Difusor de la Piel, y durante la que también se harán entrega de los premios a los comercios ganadores del Concurso de Escaparates de la XXVII Campaña de Animación Navideña.

Como anteriores ediciones, ha explicado el presidente de AESCO, Benjamin Crespo, este acto tendrá carácter solidario, a beneficio de la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre, ASCOL.

ASCOL, fundada en Salamanca hace 23 años es una asociación declarada de utilidad pública que da servicio a pacientes hematológicos y a sus familiares. Tiene carácter regional aunque principalmente desarrolla su labor en el Hospital Universitario de Salamanca, centro de referencia para trasplantes de médula ósea de Castilla y León.

En la actualidad, explica la presidenta de ASCOL, Ascensión Hernández, mantienen cuatro programas dirigidos a "facilitar la vida del paciente en los que se pueda": programa de atención al paciente y su familia, programa de sensibilización, atención psicosocial y programa de participación asociativo.

Dentro ellos ha destacado la existencia de dos pisos "con todas las comodidades de un hogar tradicional, y en el que los familiares pueden ir a descansar, dormir un poco, porque son enfermedades muy largas, necesitan cuidadores y al principio hay mucha gente pero luego se quedan uno o dos y necesitan descansar". En 2014 han participado en este programa 247 personas con un total más de 2.600 pernoctaciones.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado a través del denominado "Café con ASCOL", un programa el que dos días a la semana en el Hospital Universitario reciben a los familiares y a los enfermos y les prestan apoyo para afrontar esta enfermedad. A lo largo del año pasado han participado 5.865 personas.

Hernández ha señalado que en los actuales momentos en los que ha descendido las subvenciones, han iniciado una campaña de sensibilización y otra de captación de socios que les permitan "mantenernos" y otra para "que al final todo el mundo pudiera asociar ASCOL a la asociación que trabaja con pacientes de leucemia, mieloma, linfomas". Así, ha señalado entre los objetivos de la asociación poder disponer de un tercer piso para los familiares de los enfermos "porque vemos que hay una gran demanda".

Comentarios...