La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha acometido este fin de semana una importante renovación de su estructura directiva
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha celebrado este fin de semana una asamblea para la renovación de su comité permanente autonómico. Aproximadamente sesenta compromisarios, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, se han reunido en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' de Salamanca. Cada compromisario representaba a unas decenas de asociados. Se culminaba así un proceso en cuya primera fase se convocaron elecciones en las nueve delegaciones provinciales para la elección de compromisarios en asambleas abiertas a todos los profesores de Enseñanzas Medias.
En la reunión, los asistentes han elegido por una mayoría cercana a la unanimidad (95% de votos positivos) el nuevo comité permanente autonómico, que supondrá una reducción de miembros de diez a ocho para dotarle de más operatividad. Se ha renovado a más del 60% de los cargos, dando paso a personas más jóvenes, y se ha procurado la mayor representatividad de las nueve provincias de la comunidad autónoma. Siete de los ocho integrantes del comité proceden de provincias diferentes.
Las secretarías y vicepresidencia del comité quedan distribuidas así por edades:
El presidente será el salmantino Honorio Vega, que tiene 61 años.
El órgano ha propuesto para su mandato de los próximos cuatro años renovar los estatutos de ASPES-CL, para dar cabida a las listas abiertas, los límites temporales a los cargos de entre seis y ocho años y el establecimiento de la liberación sindical entre sus afiliados en no más de cuatro años.
Con esta regeneración, ASPES-CL pretende en este nuevo periodo que se abre incrementar significativamente la afiliación a la asociación, especialmente entre los profesores más jóvenes, para convertirse en un referente en asesoramiento, información y consulta profesional entre los docentes de las Enseñanzas Medias de Castilla y León. Para lograr estas metas, la asociación pretende mejorar la coordinación de los representantes de la asociación con el profesorado, potenciar la actividad de delegados y representantes sindicales y apostar de manera decidida por la formación de los profesores.
Recuperar los derechos laborales perdidos
El presidente de ASPES-CL, Honorio Vega, quiso recordar a las personas que han colaborado con la organización estos últimos años: "Es un honor haber trabajado con personas comprometidas, profesionales, honestas y leales y cuyos cargos han sido renovados por otros compañeros de la asociación. Ha sido para todos, y para mí personalmente, una decisión dura, pero necesaria por el bien de la asociación y de su rejuvenecimiento".
Vega considera que se abre una etapa política y social en diferentes órdenes en el país en la que ASPES-CL debe jugar un papel importante en el ámbito de las Enseñanzas Medias de Castilla y León. "Necesitamos ahora más que nunca un sindicalismo más profesional e independiente para regenerar las organizaciones sindicales", resumió. El presidente de la asociación situó la lucha "por recuperar los derechos laborales perdidos en los últimos años y la ilusión y motivación profesional entre los profesores", como los ejes de su nuevo mandato. "Como organización de docentes públicos, vamos a seguir luchando por la enseñanza pública sin titubeos, frente a la corriente privatizadora que asuela España en general y Castilla y León, en concreto", concluyó.