Los socialistas también han calificado de "incapacidad absoluta" la gestión de la Junta en cultura, turismo y agricultura
"En relación a la solicitud formulada por 29 procuradores de la Cámara, relativa a la creación de una Comisión de Investigación sobre la vinculación de la actividad contractual de la Junta de Castilla y León con la financiación irregular del PP en el proceso electoral de las elecciones a Cortes de Castilla y León en 1999 en la provincia de Salamanca, el Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, del Reglamento de la Cámara, manifiesta en tiempo y forma su oposición a la citada comisión".
Esta es la respuesta recibida a la petición registrada por el PSOE, una negativa que el procurador por Salamanca, Fernando Pablos, calificó de "sorprendente" y de no tener "ni una sola justificación". De hecho, señaló que "en el párrafo dan a entender que la financiación irregular se produjo, porque ellos dicen que no están de acuerdo con que eso se analice en las Cortes". Pablos apuntó que "utilizarán su mayoría absoluta para evitar que esta comisión se cree, pero les aseguro que vamos a seguir exigiendo responsabilidades al máximo nivel por un hecho indedente, por hacer hecho trampas en las elecciones municipales y autonómicas del año 1999". "Han registrado su opoosición a la comisión de investigación, pero el PSOE va a seguir exigiendo que se celebre, caiga quien caiga", subrayó.
Balance gestión en Cultura y Turismo
Por otra parte, Fernando Pablos, acompañado por el resto de procuradores del PSOE por Salamanca, realizó un balance de la gestión de la Junta en esta legislatura en las áreas de Agricultura, Ganadería, Cultura y Turismo. Una gestión que Pablos tildó de "incapacidad absoluta para abordar los problemas de la Comunidad Autónoma. Dos áreas, como Cultura y Turismo, han vuelto a ser un serial de declaraciones, de compromisos públicos que se han tornado siempre en incumplientos", añadiendo que "la mejor visualización del mismo en Salamanca tiene que ver con una infraestructura, la pista cubierta de atletismo". Recordó que existe un compromiso en vigor desde hace casi una década, un convenio entre Ayuntamiento de Salamanca, Consejo Superior de Deportes (CSD), Junta; el CSD durante el anterior gobierno del PSOE cumplió su parte, trasladó mas de 2 millones de euros que estaban previstos para financiar esta infraestructura; la Junta de Castilla y León no ha transferido aún ni un solo céntimo.
Recordó además que "era el señor Villanueva consejero, hace 2 décadas, cuando se diseñó el mapa de infraestructuras atléticas. Se comprometieron 4 módulos cubiertos (Soria, Valladolid, León y Palencia, que están construidos) y una pista cubierta en Salamanca que sigue sin construirse".
En materia de cultura, "hemos visto en este periodo como el Festival de las Artes de Castilla y León ha ido a menos. La realidad es que algo que se planteó como una de las inicitivas más relevantes, está quedando cada vez en nada. Lo dicen también los propios responsables y las personas interesadas". Y también recordó "algunas de las promesas importantes para Castilla y León y que no se han llevado a cabo: prometió que el IVA turistico bajaría al 4%, la realidad es que sigue en el 10%, y lo que es más grave, el IVA cultural está en el 21%, y el PP de Castilla y León no ha movido ni un solo dedo".
"Prometieron crear en la comunidad 15.000 puestos de trabajo en el ámbito de la cultura y el turismo. Según los datos de finales de 2013, se habían destruido 12.586 puestos de trabajo. Prometieron, algo muy importante para Salamanca, regular el 1% cultural". "Han sido cuatro años perdidos para Castilla y León, salvo algunas decisiones muy puntuales, la realidad es que en ninguno de los dos ámbitos se hayan resuelto los problemas pendientes", añadió.
Balance agricultura
Por su parte, Juan Luis Cepa, también se mostró crítico con la gestión realizada en el ámbito de agricultura y ganadería. Empezó hablando de las ayudas agroambientales, cuya próxima convocatoria anunció el día anterior la consejera de Agricultura, recordando que "se deben algunas del año 2013 y todas las ayudas der 2014. Uno de los problemas más graves que ha habido esta legislatura, el retraso del pago de las ayudas a los agricultores y ganadores".
De igual modo señaló que, en el tema de las ayudas a la apicultura, "a la consejera se olvidó decir estas ayudas van a ser para todos los que tengan colmenas, no solo para los profesionales". De igual manera, recordó que "prometió crear 10.000 puestos de trabajo, y a finales de 2014, había 2.034 activos menos en el sector, 205 menos en Salamanca".