La consejera de Agricultura destaca como novedades las subvenciones a la remolacha y el incremento de la dotación a la apicultura, de 2 a 3 millones
Más de 13.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca (cerca de 70.000 en Csastilla y León) se beneficiarán de las ayudas agroambientales de la Junta de Castilla y León, cuya convocatoria, tal y como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente este martes en Salamanca, saldrá en los próximos días incluyendo, entre otras novedades, las ayudas a la remolacha y el incremento de la dotación anual a la apicultura, "sector muy destacado en el caso de Salamanca al representar el 60% de Castilla y León", que pasará de los 2 a los 3 millones de euros. "Las ayudas agroambientales", añadió Clemente, "son una de las líneas más destacadas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020". Las ayudas agroambientales contarán con una dotación de 36 millones de euros anuales.
Otro sector importante para el que se está trabajando en desarrollar medidas de apoyo es el de la patata. A este respecto, la consejera de Agricultura "señaló que la medida más importante para resolver el cultivo de la patata es la que hoy (por este martes) se va a tratar en la mesa, y es la consecuencia de la regulación de la Ley Agraria,que es la creación de una interprofesional, algo que veníamos reclamando y que hemos decidido hacerlo por nuestros medios". "Hoy se debate el decreto para crear la interprofesional y se trasladará a los agentes de la cadena de valor. Vamos a aprobar el decreto antes de final de mes para que el sector de la patata trabaje mejor, los precios se adapten a los costes de producción y se alcancen acuerdos entre todos para que el sector funcione mejor", explicó.
La consejera de Agricultura ha participado este martes en el Foro El Sector Agroalimentario. El Futuro de Salamanca, organizado por La Gaceta Regional de Salamanca, destacando la importancia de un sector en Castilla y León, no solo en el peso que tiene en el PIB, "sino por dar empleo a casi cien mil familias en la región, más de 12.000 en Salamanca".
En Castilla y León, añadió, "hay una vinculación muy fuerte entre el sector primario y la transformación, siendo primeros productores de las principales producciones de nuestro país, de cereales, remolacha, hortalizas..., y que en Salamanca están muy ligadas al ganado intensivo, como los forrajes. De igual manera, somos primeros en el censo ibérico (Salamanca representa el 21% del censo ibérico del país)". "El futuro en Castilla y León", subrayó Clemente, "se escribe con agricultura, ganadería y agroalimentación, sectores donde ha crecido el empleo, con 3.800 ocupados más en el sector y con 15 puntos de diferencia en la tasa de desempleo con respecto a España (11% tasa de paro en el sector agrario frente al 27% a nivel nacional)".
Para seguir pujando por el sector agrícola y ganadero, "hemos aprobado la primera Ley Agraria de la Comunidad Autónoma, la más ambiciosa y completa que se ha aprobado en nuestro país en estos años y que plantea al sector agrario y agroalimentario como sectores estratégicos en los que hay que impulsar el rejuvenecimiento y la modernización de las explotaciones, la mejora de la regulación de la calidad alimentaria". "Una estrategia vital", añadió la consejera, "es Futura Alimenta, con líneas de financiación que son las que necesita el sector. Así, como ejemplo, en los últimos años, 20 industrias de Salamacna se han beneficiado de las ayudas reembolsables y han podido mantener el empleo en momentos de crisis". Al tiempo, se trabaja en la estrategia Agrohorizonte 2020, una estrategia global para el sector agrario de Castilla y León.
Fotos: Alberto Martín