Las salmantinas supieron sufrir ante un Conquero que se lo puso muy difícil hasta el último minuto (GALERÍA DE FOTOS)
Avenida se adjudicó con más sufrimiento del esperado su quinta Copa de la Reina. Un último cuarto excepcional en el aspecto defensivo fue la clave para que las salmantinas mantengan su hegemonía en el baloncesto femenino. Con la Supercopa y la Copa en el bolsillo, ahora tienen los retos de Liga y Euroliga en el horizonte. Un equipo que no tiene límites.
Los primeros minutos del partido fueron igualados. Pascua y Asurmendi sostenían a su equipo y el juego interior del Avenida hacía estragos en la zona de la onubenses. El Conquero tenía un objetivo, que el Avenida no rompiera el partido y lo consiguió en el primer cuarto (12-13, minuto 8).
Alberto Miranda pidió un tiempo muerto porque no le gustaba como estaba transcurriendo el partido. Faltaba intensidad defensiva y los fallos en ataque eran continuos. El equipo andaluz paró muy bien al Avenida e incluso se fue con victoria al final del primer cuarto (17-18).
El segundo cuarto se inició con los mismos parámetros que el primero. Conquero estaba bien posicionado en el campo y además sus tiros exteriores entraban. Poco a poco Avenida fue cogiendo el ritmo de partido y comenzó a dominar las zonas con Angel Robinson y Shay Murphy. Un parcial de 6-0 puso el marcador en 25-22 en el minuto 13.
No obstante el choque era igualado, digno de una final. Avenida seguía concediendo tiros tras rebote ofensivo rival. Sin duda, uno de los peros que se le podía poner al equipo. Murphy estaba siendo la mejor de las salmantinas. Una canasta suya ponía el 29-27 en el minuto 16.
Asurmendi dirigía con maestría a sus compañeras. Lucila Pascua se mostraba infranqueable y Conquero enseñaba los dientes al favorito Avenida, que no encontraba su sitio en la cancha, aunque el choque se iba al descanso muy igualado (37-33).
Las salmantinas se fueron con una ligera ventaja al vestuario con la intención de ampliar la diferencia en el tercer cuarto, pero Conquero iba a salir respondón en su primera cita histórica. Un parcial de 2-8 dio de nuevo ventaja a las andaluzas (39-41, minuto 23).
El encuentro entró en una espiral que no beneficiaba al Avenida. Cambio de canastas y un juego en el que las salmantinas no se encontraban cómodas. Sin poder correr en un cinco contra cinco Conquero se movía mejor. Asurmendi le dio la máxima a su equipo (43-49 en el minuto 28).
El electrónico marcaba un inquietante 46-53 al final del tercer cuarto tras un parcial de 9-20 para el Conquero. Algo perdidas, el partido entró en su fase definitiva con el Avenida contra las cuerdas. Miranda pidió tiempo muerto con 46-53 y 8 minutos para el final.
Los nervios de Conquero y su valentía a ganar serían claves en la resolución del partido. Avenida empató el partido tras más de tres minutos sin anotar por parte del Conquero. Un parcial de 7-0 igualaba el choque a 5 minutos del final. Las salmantinas comenzaron a ver algo de luz y una posibilidad de ganar.
A 3.35 para el final el marcador era 58-58. Fernández anotó y respondió Conquero. Robinson puso el 62-60 y Pina el 62-62. Rezan el 64-62 y además puso un tapón que daba media final, anotando después dos tiros libres (66-62 a 57 segundos del final).
Conquero falló sus últimos lanzamientos y Avenida se impuso en una emocionante final. Quinta de su historia para el deleite de cientos de aficionados que se acercaron a Torrejón.
Fotos: web FEB