GUIJUELO | Los tres recibirán el domingo sus distintivos y un jamón ibérico, sin faltar las degustaciones gratuitas y en las casetas.
La XXX Matanza Típica de Guijuelo afronta este domingo, 15 de febrero, su tercera jornada. Un día que estará dedicado a la Capa Española. Además, serán nombrados Matanceros de Honor, María Escario, Fran Vicente y Héctor Carabias.
Como en años anteriores, la Matanza Típica comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza de Castilla y León. Junto al alcalde, Julián Ramos, y el organizador de estas jornadas, Jesús Merino, estarán los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa Española de Guijuelo y de otros puntos.
En esta ocasión, los Matanceros de Honor estará acompañados por María Jesús Gallardo que actuará como Maestra de Ceremonias, y del cocinero televisivo Sergio Fernández, que llevará a cabo la labor de Director de la Matanza.
Los protagonistas de mañana serán la periodista deportiva María Escario y los cocineros Fran Vicente, y Héctor Carabias. Los tres recibirán sus distintivos de Matanceros de Honor como son el blusón de matarife, la boina y la medalla, así como una pieza de jamón ibérico donada por una de las empresas chacineras colaboradoras. Cabe destacar que estas Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo están organizadas por la Asociación de Amigos de la Matanza, el Ayuntamiento, el CRDO Guijuelo y la AIC.
Tras los actos institucionales, dará comienzo el sacrificio del cerdo a cargo de los experimentados matarifes. Ellos se encargarán de su sangrado, chamuscado y despiece, así como la explicación de cada una de las partes de este animal. Para animar la mañana, se ofrecerá una degustación de dulces y aguardientes durante el sacrificio; y al finalizar, de chichas.
Durante toda la mañana estarán abiertas las casetas con degustación de distintos platos elaborados con distintas partes del cerdo de la manera tradicional acompañados de vino de pitarra.