El precio de los combustibles vuelve a cifras anteriores a la crisis y llenar el depósito pasa de 70 a 48 euros
Las familias castellano y leonesas han apreciado en sus bolsillos de forma notable la bajada de los precios de los carburantes. A esto, además, hay que añadir la bajada del famoso céntimo sanitario. Y es que el cálculo medio de ahorro que le ha supuesto a los ciudadanos de la comunidad en relación a llenar un depósito de gasolina o gasoil está en torno a los 60 euros mensuales.
Un claro ejemplo está en el coste que supone llenar un coche con capacidad para 45 o 50 litros de combustible. Lo que antes era desembolsar 70 o incluso 75 euros se ha quedado ahora en torno a los 48 ó 50 euros. Es decir, más de 20 euros de ahorro con cada depósito. Teniendo en cuenta que la utilización de un vehículo sea habitual y que se le haga al mes en torno a los 1.000 o 1.200 kilómetros en desplazamientos medio-largos, el cálculo está en torno a esos 60 euros de media de ahorro.
Y es que el precio de los carburantes ha pasado en las últimas semanas, en concreto desde que comenzó 2015, de los 1.50 euros por litro, de media, a los 1.10 euros por litro, si bien muchas estaciones de servicio rebajaron los precios a finales de 2014.
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades españolas donde se ha podido rebajar el céntimo sanitario. Lo ha reducido de los 4,8 céntimos por litro que cobraba hasta ahora a solo 1,6 céntimos.
Del Olmo destacó que esta semana que es una de las novedades puestas en marcha por la Junta con la nueva reforma fiscal. "Las familias han tenido que notar el descenso de los carburantes. La bajada de hidrocarburos es otra de las apuestas del gobierno regional. Hemos realizado un gran esfuerzo. Se ha reducido 2/3 partes y nos sitúa en las autonomías con el tipo más bajo. Y en relación a los transportistas profesionales devolvemos el 100%".
En la actualidad podemos encontrar en total 99 gasolineras en Salamanca. Quienes se encargan de notificar cualquier cambio en el precio de los combustibles son los mayoristas y encargados de la gestión de las gasolineras para el suministro, según lo especificado en la orden ITC/2308/2007. Llevan a cabo el envío de precios cada lunes y cada vez que estos cambien.
A día de hoy los precios de los combustibles han sufrido una variación al alza en las últimas semanas derivado todo de los ajustes en el mercado del precio del petróleo. Actualmente las medias de los combustibles en Salamanca son las siguientes: