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Desciende el número de casos de acoso escolar detectados por los centros educativos de Castilla y...
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DATOS CURSO 2013-2014

Desciende el número de casos de acoso escolar detectados por los centros educativos de Castilla y...

Actualizado 11/02/2015

Disminuyen las incidencias que reseñan los centros, así como los estudiantes implicados en ellas

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Los datos de convivencia del curso 2013-2014 se han presentado esta mañana durante la segunda reunión celebrada por el Observatorio único de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar. El encuentro ha estado presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el titular de Educación, Juan José Mateos.

El informe ofrece conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos, 695 más que en el curso anterior; y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en 348 estudiantes, así como los centros con mayor número de incidentes, que han bajado de 32 a 24 en el curso 2013-2014.

De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, así han descendido tanto los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, de 203 a 178, como los casos confirmados en el 2013-2014, de 24 en el curso anterior a 20.

Los datos corroboran que han descendido tanto los centros que reseñan algún tipo de incidencia, como los que tienen matriculados a 50 o más alumnos con incidencias, que suponen tan solo un 2,18 % del total de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidentes ha decrecido en 5.666 casos.

Refuerza estos datos positivos la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: 348 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos reincidentes y multirreincidentes, representando tan solo el 0,85 % y el 0,43 % del total de alumnado en la Comunidad, respetivamente. El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 81, pasando de 856 abiertos el curso anterior a 775 el curso 2013-2014.

Los incidentes relacionados con la disrupción escolar siguen siendo los de mayor prevalencia; no obstante, en su relación con el total de incidencias, continúan manteniendo la tendencia a la baja iniciada hace varios cursos escolares.

Por otro lado, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros durante el curso 2013-2014 se incrementaron en 695 manteniendo la tendencia ascendente iniciada en el curso 2006-2007. De hecho, todos centros públicos cuentan ya con coordinador de convivencia y un 92,35 % de los centros concertados también, lo que supone un incremento del 0,68 % con respecto al curso anterior.

Finalmente, durante el curso 2013-2014, se han realizado actividades formativas del profesorado sobre fomento de la convivencia, prevención y resolución de conflictos y mediación escolar. Se desarrollaron un total de 209 actividades formativas sobre estas materias para 2.867 participantes con un total de 5.249 horas de formación. Por su parte, el alumnado ayudante y mediador también se ha multiplicado exponencialmente desde el curso 2006-2007, cuando había tan solo 68 estudiantes de estas características en la Comunidad, a 1.078 el pasado curso.

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