Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nino Sánchez musicaliza poemas de Unamuno en 'Recordando a Don Miguel'
X

NUEVO TRABAJO DEL CANTAUTOR SALMANTINO

Nino Sánchez musicaliza poemas de Unamuno en 'Recordando a Don Miguel'

Actualizado 10/02/2015

En el marco del 85º aniversario del regreso del exilio del escritor, el músico presenta este viernes 13 de febrero su nuevo disco «Recordando a Don Miguel. Unamuno, un gran poeta», seguido de un recital, en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, a la

[Img #205623]

Nino Sánchez, cantautor y folclorista salmantino, edita nuevo disco, 'Recordando a Don Miguel', donde musicaliza más de 30 poemas de diferentes obras de Miguel de Unamuno. En el marco del 85º aniversario del regreso del exilio del escritor, el músico presenta este viernes 13 de febrero su nuevo disco «Recordando a Don Miguel. Unamuno, un gran poeta», seguido de un recital, en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El artista explica que fue hace más de 30 años cuando comenzó a poner música a las letras del exrector y escritor vasco. "A mí siempre me fascinó la figura y obra de Don Miguel, en más de una ocasión escuché hablar a mi padre como casi toda Salamanca le esperaba cuando regresó de su destierro. Aunque estudiaba Medicina ?en aquella época había ciencias y letras? me encantaba la literatura en general y era un ferviente lector de los clásicos: el 'boom' de la novela sudamericana, la literatura y chançon francesa, Camus, Sartre, Voltaire, Beaudelaire, Brassens, Brel, Ferré..."

Nino Sánchez recuera que, a finales de 1966, cuando apareció en TVE en su primer canal cantando su primera canción 'Es un pueblo' y grabé su primer disco fue Premio de Cultura Hispánica por su texto. "Toda Salamanca vió mi interpretación (en aquella época solo habia una TV, la española con sus dos canales). El gran periodista y escritor Emilio Salcedo hizo una estupenda crónica para el periódico que me emocionó al leerla. Quise conocerlo y en cuanto regresé a nuestra ciudad fui a verle. Entablamos una buena amistad y él me inculcó el amor e interés por la obra unamuniana. Me presto algunos libros del rector y así es como comenzó mi pasión por Don Miguel".

El interés de Nino Sánchez por la obra de Unamino siguió posteriormente. Prosigue que en el segundo lustro de los 70 "cayó en mis manos un libro con poemas de Don Miguel ?edición de Manuel Alvar para Editorial Labor, titulado 'Poesías' (1975)? en el que había un buen puñado de poemas de Unamuno de diferentes épocas y libros. Me fascinó tanto que poco a poco fui convirtiendo algunos de sus poemas en canciones. En ese tiempo yo iba frecuentemente al Reino Unido para actuar en diferentes universidades de Escocia e Inglaterra. En la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo me dejaron temporalmente un libro desconocido entonces en España: 'El romancero del destierro". De ese libro convertí en canciones los poemas: 'Luna, lunera' y 'Campana de Fuenterrabía'. Fueron los primeros que adapté y puse música".

A principios de los 80, explica el cantautor salmantino, "cae en mis manos el libro 'Poemas de los pueblos de España' que editó Cátedra de Anaya, y es cuando sigo con la aventura de musicalizar más poemas. En diferentes actuaciones de aquellos años cantaba alguna de esas canciones y pude comprobar la gran aceptación que tenían. Durante un tiempo comencé otros proyectos y dejé aparcados los poemas, aunque siempre seguí leyendo más libros de Unamuno. Es en 1987, que la Editorial Alianza publica las obras completas de su poesía, cuando retomo de nuevo el trabajo de composición".

"Yo tenía grabados tres temas a falta de mezclas y masterización: 'Denso, denso', 'Castilla' y 'Salamanca renaciente maravilla'. Iban a formar parte de las canciones de un disco que grabaríamos Rafael Farina, Armando y un servidor por encargo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca. Me nombraron productor y comenzamos el proyecto que nunca se cumplió y al final se quedó en el tintero".

Con esos tres temas y más de una veintena que a principios de los 90 ya tenía terminados, recuerda Nino Sánchez, "fijé mi residencia, por un tiempo, en casa de mis padres en Salamanca y durante varios meses, muy de mañana pasaba a la otra orilla del Tormes hasta llegar con mi guitarra a casa del amigo y gran pianista Tito González para ir transcribiendo los arreglos para cuarteto de los tres temas ya mencionados y de los restantes que ya tenía musicalizados. Fueron muchas horas de trabajo dictándole con mi voz y los acordes de mi guitarra cada una de las canciones. Así completamos 18 canciones".

El músico señala que, al mismo tiempo, estaba negociando, con la entonces Caja Salamanca-Soria, el patrocinio y estreno del Concierto Audio-músico-vocal "Recordando a Don Miguel" ( ya le había puesto título). "Al final conseguí que la Obra Cultural me proporcionara el estreno en el Teatro de nuestra ciudad de mi obra y en otras ciudades; en total hicimos ocho conciertos. En ellos, aparte de cantar en directo acompañado por 3 músicos: Emilio Montero, Angel Rodríguez e Hilario Juanes y mi compañera de tantos años, Carmen Casado, se proyectaban imágenes en vídeo que durante varios meses Ángel Lozano y yo, con la ayuda de la Diputación creamos sobre los textos de los poemas de Don Miguel. Una vez finalizados negocié con la Fundación de Autor la grabación y edición de un disco con dichas canciones y cuando todo parecía ultimado, la cúpula de la SGAE decidió no hacerlo. Su director pensó que Unamuno no era muy cultural. Estamos hablando del 1994, cuando en aquella época apenas existían espectáculos donde se mezclara la poesía, la música y la imagen".

De nuevo el proyecto siguió dormitando en el baúl de los trabajos inéditos, hasta que en 1997 los músicos y amigos salmantinos que acompañaron a Nino Sánchez en aquellos conciertos le propusieron que de nuevo montara la obra. "Creamos un grupo 'Paraninfo' para intentar relanzar de nuevo la obra. Trabajamos durante un año y Emilio Montero hizo las secuencias de las canciones que usábamos en directo. Yo no me sentí cómodo la única vez que representamos " Cantando a Don Miguel" (cambiamos recordando por cantando) en el Palacio de Congresos de Salamanca con motivo del Centenario de la Generación del 98. Antes de ese concierto había contactado en Madrid con Juan Canal, Director de la Editorial Pentamusic, estaba interesado en mi obra y mis canciones. Al final no llegamos a un acuerdo para la grabación del disco y las canciones de nuevo fueron a dormitar al baúl de mis versos y músicas inéditos".

"Seguí grabando discos y cantando por toda España con los obligatorios lapsus motivados por dos graves percances de salud. Es en el verano del 2013 cuando un joven y reconocido productor Mario Dell, me llama para decirme que se había enterado de que yo había puesto música a versos de Unamuno y quería hablar conmigo. Me citó en su estudio de grabación un día de ese verano y le canté con mi guitarra algunas de las canciones. Ese mismo día me dijo ¿quieres que grabemos el disco? Después de tantos años soñando con ese proyecto quedé tan perplejo y a la vez tan contento, que no me lo creía. Ese mismo verano comenzamos a trabajar y después de un año de grabación, en septiembre de 2014, el disco se terminó de mezclar y masterizar y desde primeros de año ya está en tiendas, librerías y portales de venta digital. También en http://unamuno-ninosanhez.blogspot.com

Comentarios...