Convocada por Stop Desahucios Salamanca tras el suicidio de una mujer en Zaragoza a punto de ser desahuciada
Stop Desahucios Salamanca ha protagonizado este domingo noche una concentración silenciosa en la Plaza Mayor, en solidaridad con Stop Desahucios Zaragoza y en memoria de Esther, la mujer que falleció la pasada semana tras sucidarse mientras esperaba ser desahuciada de su vivienda de alquiler. Durante la concentración, se ha leído el siguiente comunicado:
"Esther se quitó la vida el pasado jueves en Zaragoza. La misma mañana que esperaba ser desahuciada. Llevaba treinta años viviendo con su familia en una vivienda alquilada Esther no dejó de pagar el alquiler que había pagado durante treinta años por capricho. Fueron sus problemas económicos los que la obligaron a dejar de pagar el alquiler.
Los vecinos que hoy nos concentramos aquí, en silencio, en memoria de Esther, sabemos muy bien como se sentía, con que angustia vivió la pérdida de su vivienda y el desasosiego que el proceso de desahucio provoca en quienes viven esta situación. Nosotros y nuestras familias tenemos que aprender a vivir con ese sentimiento.
Cuando decimos que los desahucios son violencia, que no son suicidios, que son asesinatos? cuando decimos a los poderes públicos y a las entidades financieras que hay vidas en juego, no estamos lanzando eslóganes publicitarios, sino gritos de indignación.
No estamos reclamando compasión. Pedimos justicia. Justicia frente a un sistema económico que desprecia la vida de las personas. Justicia frente a leyes que legitiman la estafa y la usura en lugar de proteger los derechos elementales de los ciudadanos.
Esther se quito la vida el pasado jueves. Unas horas antes de ser desahuciada, de perder la que había sido su vivienda durante treinta años. Nos reunimos esta noche para recordar a Esther. Todos nosotros somos memoria, la memoria de Esther y de todos los ciudadanos que viven bajo el terror de un sistema económico, donde las vidas de las personas y su dignidad tienen menos valor que el beneficio financiero.¡Basta ya de desahucios!, ¡Basta de Estafa financiera!"