Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vicente Sánchez recuerda en su pregón nombres propios de la historia del Carnaval
X

PRE-CARNAVAL CULTURAL

Vicente Sánchez recuerda en su pregón nombres propios de la historia del Carnaval

Actualizado 07/02/2015

CIUDAD RODRIGO | El Teatro Nuevo acogió en la noche del sábado el Pregón de la Asociación Charra del Caballo

[Img #222512]>> El pregón íntegro de Vicente Sánchez se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/70131/pregon-integro-de-vicente-sanchez-para-la-asociacion-charra-del-caballo/

El ciclo de pregones del pre-Carnaval Cultural 2015 continuó en la noche del sábado con la cita de la Asociación Charra del Caballo, que estuvo protagonizada por el gran apasionado del mundo taurino Vicente Sánchez López, natural de Alba de Yeltes, municipio de la comarca mirobrigense.

El pregonero llegó hasta el Teatro Nuevo en una comitiva que arrancó su paseo en el Hotel Conde Rodrigo I. Como ya ocurrió el año anterior, el pregonero fue acompañado hasta el Teatro por varias jóvenes integrantes de la Asociación El Botón Charro vestidas de charras, además de un tamborilero.

[Img #222498]Ya sobre el escenario del Teatro, el presidente de la Asociación Charra del Caballo, Ángel López Manzano, mostró su agradecimiento a El Botón Charro por esta aportación y reivindicó el traje charro como símbolo de la tierra, en un tiempo en que "cada vez vamos dejando tradiciones para copiar modos que vienen de fuera".

Ángel López Manzano incidió en que los niños de hoy en día se disfrazan de brujas o calabazas en la noche de difuntos, y en cambio, "no sabemos transmitir para que no se pierdan tradiciones como el día de San Blas, las Águedas, San Sebastián?". Asimismo, mostró su incredulidad por el hecho de que los eventos de caballos en Ciudad Rodrigo "se relacionan con el traje de faralaes olvidando el traje campero".

El presidente de la Asociación Charra del Caballo también defendió la figura de los maletillas, "que hoy se silban en la Plaza, para luego aplaudir a los que van armados con paraguas o chaquetas". Desde su punto de vista, "si hay un personaje con el que se identifican las capeas del Carnaval es el maletilla y se merece respeto".

Como parte final de su intervención defendió el Carnaval con su estilo y formas más autóctonas, y dedicó una coplilla al encierro a caballo. Respecto al mismo apuntó que espera que sea "ese gran espectáculo con sabor añejo".

El pregonero ofrece un paseo histórico por el Campo Charro

Llegado el turno del pregón, el público asistente al Teatro Nuevo pudo disfrutar de una intervención totalmente contrapuesta a la de Rafael Arcos en la noche del viernes para la Peña El Caballo. Si esa intervención fue muy personal ?Rafael Arcos relató su vida-, Vicente Sánchez López dio una clase magistral de historia del Carnaval del Toro y del mundo de la garrocha.

El pregonero inició su intervención dando gracias a varias personas claves en su vida, como la familia Madrazo, José Ignacio Sánchez, la familia Uranga, y Alfonso Navalón Grande, respecto al cual dijo que "nadie ha escrito como él era capaz de hacerlo sobre toros y campo". A continuación resaltó que "Ciudad Rodrigo no sería lo mismo sin su encierro a caballo", que significa "el volver al pasado, el mantener las tradiciones, el homenaje a nuestros antepasados, el traer las faenas de campo a la ciudad".

De las 4 partes principales de su pregón, la primera fue de historia, repasando momentos clave en la historia del Carnaval, empezando por la época de los Reyes Católicos, transcurriendo por la época de la Guerra de la Independencia, o por los años de 'El Buen Alcalde'. Asimismo, recordó el momento en el que se recuperó el encierro a caballo en 1984.

[Img #222505]Respecto a este encierro resaltó que "no lo podemos volver a perder, ya que pudiera ser, una perdida irrecuperable". Aunque a veces no salga bien, "para miles de personas el gran atractivo de este Carnaval es, sin lugar a dudas, este espectáculo", remarcando que a lo largo de los siglos, "ni guerras, ni Papas, ni Reyes han conseguido apagar la llama que arde y que forja la unión de Miróbriga, su Carnaval, el Toro y el caballo".

En el segundo bloque de su pregón, Vicente Sánchez López recordó la figura de garrochistas ilustres, como Miguel Bernaldo de Quirós y Tacón, Mariano Fernández Zúmel, Vicente Charro de Murga, José Ignacio Charro Sánchez-Tabernero, José Ignacio Charro Lis, los Pérez-Tabernero, o Luis Manuel Espinosa y Villapecellín, además de otros cuantos garrochistas de hoy en día "que mantienen viva esta tradición".

En relación con el anterior, habló a continuación del encierro a caballo, "el acontecimiento de más expectación de todos los que se celebran durante el Carnaval del Toro". De nuevo en esta parte también recordó a varios encerradores ilustres, empezando por Ángel de Elías, "el encerrador por excelencia". También mencionó a Dionisio Holgado, en este caso con unos versos que pronunció en un pregón para El Porvenir hace una década.

También en este tramo, quiso expresar su "sinceridad y admiración" para todos los garrochistas de la socampana "que acuden a la llamada del Carnaval del Toro, porque aunque a muchos les parezca tarde, hay costumbres que pueden y deben volver, hacer del encierro a caballo de Ciudad Rodrigo lo que fue siempre: tradición y charrería".

La cuarta y última parte del pregón estuvo dedicado a mayorales del Campo Charro, como Domiciano Pombo, Severiano García, Ernesto Matilla, Ignacio Sánchez, Lucio López, Ángel Sánchez, Francisco María, o José Manuel Suárez. Desde su punto de vista, en Salamanca "siguen galopando por nuestras dehesas y correderos grandes mayorales y garrochistas. Y también extraordinarios ganaderos".

Aunque el campo charro "ha ido perdiendo importantes ganaderos y encastes únicos que creó y crió, he tenido la suerte de conocer a descendientes de aquellos genios que aún sienten, por derecho propio, el orgullo de ser ganaderos aunque no críen toros". Como cierre, Vicente Sánchez López dio lectura a unos versos de una paisana del pregonero, Caridad Hernández, que "plasman perfectamente lo que es el día a día en la vida de cualquier ganadería de nuestro Campo Charro".

El presidente de la Asociación Charra del Caballo, Vicente Sánchez López cerró el acto calificando el pregón de "faena de puerta grande y vuelta al ruedo".

Comentarios...