, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Queremos recuperar esa IU que propugna que los partidos son la herramienta de la gente y los...
X
JOSÉ SARRIÓN, CANDIDATO PRIMARIAS IU CASTILLA Y LEÓN

"Queremos recuperar esa IU que propugna que los partidos son la herramienta de la gente y los...

Actualizado 05/02/2015
Isabel Rodríguez

La cara visible de la candidatura 'Recuperar la Ilusión' representa a una generación que apuesta por otra forma de hacer política, tanto a nivel interno como externo

[Img #220140]

José Sarrión Andaluz, doctor en Filosofía, habla de militancia en primera persona. Su carné de identidad delata su juventud, pero no fecha ese compromiso que adquirió en el anonimato hace más de 15 años y que le ha llevado a implicarse activamente en movimientos sociales. Es precisamente a ese militante de base al que Renovar la Ilusión quiere devolver todo el protagonismo. Sarrión es la cara visible de una de las dos candidaturas a las primarias de IU Castilla y León para la elecciones autónomicas, pero Recuperar la Ilusión no es la candidatura de una persona, sino la de una militancia con unas ideas y un proyecto común. Un proyecto basado en la participación. "Eso es lo que nos hace grandes, los militantes de base son la valía de IU". Estamos ante una generación que apuesta por otra forma de hacer política, tanto a nivel interno como externo.

Tras recorrer Castilla y León, con actos en todas las provincias en las últimas semanas, ¿cuáles son las necesidades más acuciantes que ha anotado en su agenda?

Los problemas de Castilla y León son, sin duda, el envejecimiento y la despoblación. Nos hemos dedicado a exportar mano de obra a otras ciudades mientras aquí la población envejece. Castilla y León reclama potenciar el campo, reformar la PAC para acabar con los intermediarios y que se prime la productividad, apostar por la economía y por las cooperativas. Castilla y León reclama un plan de industrialización para que la gente se pueda quedar, y no como sucede ahora. El último ejemplo lo tenemos con Everest, en León, con un año de retraso en los pagos a los trabajadores y un ERE que amenaza al 80% de la plantilla. Es solo un ejemplo. Y en León también, en zonas como El Bierzo o Villablino, ves la depresión del despilfarro del plan de minas.

Y después del contacto directo con los militantes y simpatizantes, ¿es optimista de cara a las primarias?

En la última asamblea de IU Castilla y León ya quedó constancia de la sensibilidad de que se pueden hacer las cosas de otra manera, de la necesidad de una renovación, de un movimiento con el militante de base como protagonista, en consonancia con lo que demanda la sociedad y rompiendo la imagen tradicional de los partidos. Hay, por tanto, posibilidades serias. Hemos hecho más de una decena de actos (Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, León...) y tenemos por delante, hasta el día 13 que finalizamos en Valladolid, otros 14 actos más en la región.

¿Una campaña militante a militante?

Estamos haciendo kilómetros para acercar el mensaje, militante a militante, porque las primarias deben servir para generar debate.

¿La regeneración es sinónimo de relevo generacional?

Nosotros no planteamos un relevo generacional, sino una vuelta a los principios de IU, a esa IU que propugna que los partidos son las herramientas de la gente y de los movimientos sociales. El poder no está en los parlamentarios o en los cargos políticos, sino en el militante de base, al que hay que darle todo el protagonismo. La actividad parlamentaria no es el fin de la organización, sino que ésta debe ser una herramienta más para trasladar las necesidades y las demandas de la gente. Y cuando hablamos de militancia hablamos de los que llevan 20, 30 años, arriesgando, demostrando su honradez política y su coherencia. Precisamente, nuestros militantes de base son la valía de IU.

Recuperar la ilusión nace desde las bases, ¿radica ahí la principal diferencia con la otra candidatura a las primarias?

Frente a la candidatura oficialista, nacemos desde las bases, con gente que lleva muchos años como militantes, implicados en movimientos sociales, con ideas que cada vez se imponen más. El cargo público debe ser una herramienta para que sus reivindicaciones lleguen más alto, y eso obliga a crear nuevas vías de comunicación. Queremos una organización que trabaje con las provincias, en la que las bases conozcan y participen en la toma de decisiones.

Independientemente del resultado, ¿Renovar la ilusión tendrá continuidad después de las primarias?

Tendremos continuidad porque hace falta. Como ha dicho Alberto Garzón (candidato de IU a la Presidencia del Gobierno), necesitamos una nueva IU para no desaparecer.

¿Ese riesgo es interno o influenciado por otras formaciones que han aparecido en el panorama político?

Hay un riesgo evidente porque IU no ha sido capaz de mostrar cuál es realmente su valía, su militancia de base. El proyecto fundacional se ha ido desdibujando y hemos podido dar una imagen de partido al uso, y eso es precisamente lo que hay que cambiar. Pero de la misma manera es el mejor momento histórico para IU, porque ya se ha generado una crítica hacia el capitalismo y todo el mundo ve el bipartidismo como un problema.

¿Apoyaría una coalición con Podemos?

Habría que verlo en el momento, y por supuesto someterlo a referéndum de los militantes. Estaríamos en disposición a ir en coalicion si antes supiéramos qué intereses tienen ellos.

¿Se mantiene tajante en no llegar a pactos con el PSOE?

El PSOE nos parece un partido de derechas y, por lo tanto, nuestra posición es que no pactaríamos. Ante una situación similar, hasta ahora se han dado tres escenarios: Andalucía, Extremadura y Asturias, del que menos se habla y donde IU se ha quedado en la oposición, y ésta última sería mi posición personal, pero de igual manera habría que someterlo a referéndum.

Comentarios...