VITIGUDINO | El PP rechaza dos enmiendas de concejales de la oposición para habilitar sendas partidas en el presupuesto 2015 con el objetivo de la devolución
LICITACIÓN Contratación del servicio de residencia de mayores Pero antes de llegar al punto del presupuesto, el equipo de Gobierno aprobó con la abstención de los concejales de PSOE y UPS las bases de licitación para contratar el servicio de residencia de mayores municipal, decisión en la que no estuvo de acuerdo la oposición por la cercanía de las elecciones municipales y por obedecer, según Alonso, al enfrentamiento surgido entre dos concejalas del equipo de Gobierno con la empresa que gestiona este servicio en la actualidad, y que las ha llevado ante el Juzgado. Ambos grupos solicitaban la prórroga de la actual empresa por al menos un año, pero el alcalde rechazó todos los argumentos de la oposición al señalar que el motivo de la salida a concurso del servicio "no obedece a otra cosa que a la caducidad del actual contrato", independientemente de las mejoras que necesite el edificio, como sugirió el portavoz de UPS para que se recogiera en el expediente de licitación. A este respecto, Santiago añadió que "las condiciones del edificio son las mismas que antes. Si hay deficiencias ?que Alonso cifró en torno a 70.000 euros de coste? las deberá subsanar el Ayuntamiento sea o no contratada ahora". También, el regidor recordó que al tratarse de un concurso abierto, "ninguna empresa ha sido invitada". Hay que recordar que sobre la gestión de este servicio el Ayuntamiento abrió varios expedientes sancionadores |
El alcalde del Ayuntamiento de Vitigudino, Julio Santiago, volvió a argumentar este jueves, ante el pleno de la Corporación, la ausencia de informes formales respecto a la presunta ilegalidad del cobro por renovación de sepulturas, para de este modo no reingresar a los vecinos las cantidades abonadas por este concepto. Con este argumento los cinco concejales del PP, y que conforman el equipo de Gobierno municipal, rechazaban dos enmiendas presentadas al presupuesto 2015 por dos concejales del PSOE y uno de UPS, en las que solicitaban la modificación del presupuesto y que se crearan dos partidas con este fin, una de 50.000 euros para devolver las tasas cobradas, y otra de 7.500 euros por devengo de intereses de las cantidades correspondientes.
Los populares votaron en contra de la incorporación de las enmiendas, con lo cual, según explicó el regidor, quedaban aprobados los presupuestos conforme a lo dictaminado en la Comisión de Hacienda, es decir, sin que hubiera una aprobación explícita de las cuentas y sin su debate, para sorpresa también de la oposición, que entendía que únicamente se había sometido a votación la incorporación de las enmiendas. De acuerdo a las palabras del regidor, tras ser rechazada la modificación del presupuesto, este quedaba aprobado de forma implícita de acuerdo a la propuesta de la Comisión, una versión con la que no se muestra de acuerdo la oposición, que considera que el presupuesto no ha sido aprobado y que, por ello, debería debatirse en una nueva sesión del pleno del Ayuntamiento.
Y es que, en ese punto, el salón de plenos se había caldeado ante las respuestas del alcalde por esquivar los argumentos de la oposición para que fueran consideradas sendas enmiendas que posibilitarían la devolución de lo cobrado por renovación de sepulturas. En este sentido, Santiago señaló que "nada me agradaría más que se respaldara legalmente la devolución, pero a día de hoy no hay constancia legal de que se haya cobrado algo ilegalmente". Además, añadió que si en el futuro esto sucede, "no habrá problema, se realizaría una modificación de crédito para devolver lo que ilegalmente se hubiera cobrado".
Por su parte, el portavoz hoy del PSOE, Tomás Tocino, ante la ausencia del habitual, Francisco Javier Zudaíre, por motivos personales, recordó que muchas de las liquidaciones realizadas a los vecinos fueron firmadas por la concejal de Hacienda sin estar facultada para ello, un argumento que también exponía en el texto de la enmienda y que el portavoz de UPS, Antolín Alonso, se encargó de lanzar al alcalde ante el reiterativo argumento de 'legalidad' utilizado por el regidor para no devolver lo cobrado. Así, el alcalde, incluso dejó entrever la posibilidad de incurrir en algún tipo de "irregularidad" de llevarse a efecto la propuesta de los concejales, pues contraviene los informes de Secretaría-Intervención.
También, Tocino replicó al regidor recordándole que ni los recursos presentados por los vecinos ni los presentados por ellos mismos han sido contestados, lo que llenó aún más de indignación al público presente en la sala y provocó que lanzara algún insulto, lo que motivó cierto nerviosismo y desencadenó el error del alcalde de dar por terminada la sesión en este punto a falta -al menos- del informe de seguimiento del Plan de Ajuste, sexto punto del orden del dia de esta sesión extraordinaria. Aún así, los concejales de la oposición retomaron su asiento para escuchar el informe, pero a su conclusión se mostraron disconformes con la opinión del regidor respecto a que haya sido aprobado el presupuesto.
Nuevas tasas para la Escuela Municipal de Música El equipo de Gobierno también aprobó, con el voto favorable de UPS y la abstención del PSOE, las nuevas tasas para la Escuela Municipal de Música, y que suponen una subida del 25%, una variación escasamente significativa ?según la concejala de Hacienda Jennifer Bartolomé? debido a lo bajo de las cuantías, lo que se encargó de recordar al portavoz socialista ante la posibilidad planteada por Tocino de que familias con escasos recursos económicos se vean obligadas a que sus hijos renuncien a este servicio. Según explicó Bartolomé, la subida de las tasas va de 1 a 6 euros dependiendo de la clase en la que se haya matriculado el alumno. El incremento de las tasas para la Escuela Municipal de Música obedece al acuerdo alcanzado con padres y madres de alumnos en una reunión mantenida meses atrás y en las que demandaban al Ayuntamiento que se mantuviera el mismo grado de calidad y horas de formación del curso pasado, antes de que se llevase a cabo una reducción del presupuesto para este servicio cercana al 50%, unos 20.000 euros. El PSOE criticó tanto la subida de tasas que deberán afrontar los usuarios, como el coste añadido que supone para el Ayuntamiento y que puede afectar al Plan de Ajuste, y sugirió que se debían haber barajado otras alternativas, aunque no precisó cuáles. En cualquier caso, Tocino defendió la continuidad de la Escuela y "se debe dar facilidades a los vecinos", pero criticó la gestión que de este servicio ha realizado el Ayuntamiento en tanto que hasta hace unos años el coste era sensiblemente superior, incluso en la nueva etapa de gestión indirecta de la Escuela, después de que el Ayuntamiento decidiese contratar los servicios de una empresa. Sobre estas críticas, la concejal de Cultura, Mariví Filgueíra, contestó al edil socialista que el coste cercano a 73.000 euros, al que hizo referencia Tocino, respondía a la etapa en que el servicio lo prestaban profesores contratados por el Ayuntamiento, y que "fueron despedidos ?precisamente? para abaratar costes y evitar que adquirieran mayores derechos" respecto a sus contratos laborales. Asimismo, Filgueíra señalo que la reducción del número de alumnos en la Escuela es similar a la que se produce en otros ámbitos formativos por el descenso de niños y jóvenes, poniendo como ejemplo el descenso de alumnos tanto en el IES Ramos del Manzano como en la escuela. Por otro lado, cabe recordar que permanece pendiente la adjudicación de este servicio por lo que resta de curso. Al concurso se han presentado dos ofertas, pero la apertura de las condiciones económicas se mantiene a la espera de que la concejala de Cultura elabore un informe sobre la oferta formativa de cada una de ellas.
|
Nuevas tasas de basura con una bajada del 25% Y como en el anterior punto, el equipo de Gobierno aprobó con el apoyo de UPS y la abstención de los socialistas, la nueva tasa de basura, cantidades que como ya ha informado este diario se reducen un 25% respecto al recibo actual. Sobre estas cuantías el portavoz de UPS las calificó de "ganga" al estimar que no se ajustan al coste real del servicio, tal y como señaló el portavoz del PSOE, que puso de manifiesto su temor por que tras la contratación del servicio a una empresa, el Ayuntamiento se vea obligado a incrementar las tasas hoy aprobadas porque no se cubre el coste del servicio. El alcalde obligó a Tocino a dejar este debate para el futuro si llegara el caso, aunque recordó que los números de los que se derivan las tasas provienen de los costes estimados por el Consorcio, entidad que prestará el servicio de forma transitoria hasta que se contrate el servicio. A este respecto, añadió que en la elaboración de las tasas se han incluido todos los costes, incluso un porcentaje por beneficio industrial, personal, camión, combustible y amortización de contenedores. También recordó que previamente a la salida de la Mancomunidad, "se hicieron las cuentas", motivo que inclinó a tomar una decisión que "siempre estuvo en el ambiente de todos los que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos 20 años", recordando que debido a la "escasa representación" de Vitigudino en el ente supramunicipal, "el Ayuntamiento estaba expuesto a embaucarse en gastos o inversiones a los que debía responder con más del 50 por ciento". A este respecto cabe señalar que en el pleno ordinario previsto para finales de este mes se llevará para su aprobación las bases de licitación del servicio de recogida de basura, un texto que ultima el secretario y que Tocino recordó debía recoger la limpieza de contenedores y el tratamiento de lodos de la depuradora de aguas residuales. Una vez aprobadas las tasas, se expondrán al público para alegaciones antes de su aprobación definitiva, que no llegará hasta finales de marzo, previsiblemente. Su aplicación no se producirá hasta el segundo trimestre de 2015. Marcha del secretario Aunque en un principio estaba previsto que este fuera el último pleno de Ignacio Rivas como secretario del Ayuntamiento de Vitigudino, tal y como informó este diario, la ausencia de un sustituto voluntario como se preveía en un primer momento, ha obligado a recurrir a un nombramiento de oficio, lo que conlleva un periodo de trámites administrativos y que no concluirán antes de mediados del mes de marzo, momento en el que se puede producir el relevo y en el que Rivas pasará en comisión de servicios al Ayuntamiento de Carrascal de Barregas. Lo mismo que sucederá con el secretario que ingrese en Vitigudino y hasta que la plaza salga a concurso.
|