Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos achacan a los recortes el aumento de incidentes en los centros penitenciarios
X

DENUNCIA

Los sindicatos achacan a los recortes el aumento de incidentes en los centros penitenciarios

Actualizado 04/02/2015

La plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias ya ha recabado cerca de 5.000 firmas

[Img #219818]

Cerca de 5.000 firmas recogidas por la plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, ELA y UGT, especialmente aquejado por el recorte de personal, así como por el paulatino envejecimiento de la actual plantilla. La plataforma nació en julio de 2013 y, entre las diferentes acciones emprendidas, se incluye la campaña de recogida de firmas, siendo el reto alcanzar entre las 10.000 y 15.000 firmas en todo el territorio. Entre las reivindicaciones, se denuncia la privatización de la seguridad exterior de los centros penitenciarios, con una primera fase en 21 centros y una segunda en el resto. En la tercera fase se sustituirá a la guardia civil, lo que, en palabras de la plataforma, "nos lleva a pensar que nada les impediría sustituir también a los funcionarios. De hecho, en la última oferta de empleo público solo se sacaron 90 plazas, insuficientes para cubrir las vacantes".

El centro penitenciario de Topas es uno de los más afectados por la situación del personal, con un 15% de su plantilla vacante, a lo que hay que sumar las jubilaciones previstas y que, como denuncian, harán que en un año o año y medio será imposible garantizar su gestión. Desde el año 2011 ha habido cero plazas para instituciones penitenciarias, pese a que se han abierto 11 centros. En Topas, desde ese año, ha habido 35 jubilaciones y 40 funcionarios que han pasado a segunda actividad.

Los sindicatos también han denunciado la fiscalización del trabajo y la interposición de medidas disciplinarias, con 7 expedientes abiertos. "Topas es un ejemplo de lo que sucede en el sistema penitenciario, apuntan desde la plataforma, añadiendo que "la privatización de la seguridad es un derroche de dinero (la contratación del servicio de apoyo a la seguridad de los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior ha supuesto más de 33 millones de euros)".

Aunque la población reclusa se ha reducido en los últimos años, pasando de los 74.000 en el año 2008 a los 56.400 actuales, el recorte de personal también se ha visto acompañado de un aumento de los incidentes registrados en los centros penitenciarios. Según datos correspondientes a 2013, 329 incidentes; con una evolución ascendente desde el año 2011 (268).

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...