Entre los materiales turísticos se promociona el cartel oficial de la Semana Santa 2015 y la galería urbana del barrio del Oeste
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este jueves que Salamanca aprovecha su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para garantizar su promoción internacional, reforzar las comunicaciones para captar más visitantes y difundir el V Centenario de Santa Teresa.
Así lo señaló tras recordar que la ciudad de Salamanca llega a la XXXV edición de FITUR tras registrar en 2014 la mejor cifra histórica en pernoctaciones de turistas internacionales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital ha registrado el pasado año cerca de un millón de pernoctaciones. Por otra parte, el incremento en las pernoctaciones nacionales e internacionales supone la mejor cifra desde 2008.
Fernández Mañueco destacó que el convenio rubricado con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), asegura la presencia de Salamanca durante 2015 en las principales Ferias Internacionales y mercados de contratación tanto en países cuyo turista está fidelizado, como en países emergentes para captar nuevos turistas. Los mercados a los que van dirigidas estas acciones son países nórdicos (Suecia), Dinamarca, Holanda, Centro Europa, Colombia, México e India.
Por otra parte, el convenio con Iberia, también gracias a que Salamanca pertenece al Grupo Español de Ciudades Patrimonio, permitirá seguir emitiendo los billetes desde cualquier aeropuerto del mundo directamente hacia Salamanca (incluyendo el avión y el transporte terrestre para el último tramo. Este refuerzo en las comunicaciones, denominado "Bus and fly" ha tenido una gran demanda desde su puesta en funcionamiento en primavera de 2014 al unir Salamanca con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez gracias a la colaboración del Ayuntamiento con Iberia y Grupo Avanza.
Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Salamanca será este jueves también protagonista del acuerdo que la Junta de Castilla y León y la secretaria de Estado de Turismo firmarán esta tarde para la promoción del V Centenario a nivel internacional. La imagen de la Santa es precisamente el reclamo con el que el Patronato Provincial Provincial de Turismo de Salamanca acude a Fitur, con el mensaje Salamanca y Alba de Tormes, iluminan las palabras de Teresa.
"Lo importante ?declaró Fernández Mañueco- es sumar esfuerzos para que las ciudades que fuimos protagonistas en la vida de Santa Teresa seamos también protagonistas en su V Centenario".
Salamanca está aprovechando su presencia en la feria para promocionar sus principales productos turísticos, entre las que destacan las actividades programadas dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como las rutas urbanas, Los espacios teresianos y los de espiritualidad femenina.
Los recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales están presentes en los diferentes materiales turísticos que se están distribuyendo en la feria, entre los que se incluye el cartel oficial de la Semana Santa 2015 y el nuevo folleto promocional de la Galería Urbana del Barrio del Oeste: un novedoso recurso cultural, de arte urbano a pie de calle, que complementa la oferta turística y cultural de la ciudad. Se trata de un plano, en el que a través del recurso de la infografía, ubica las principales obras de arte urbano de este barrio.
También en el marco de la feria, Salamanca ha renovado la certificación Q de calidad de la Oficina de Turismo de Salamanca, que desde 2013 viene aportando a la oficina de turismo salmantina prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor. Una certificación que está permitiendo avanzar en la mejora de la calidad de sus productos y servicios como factor competitivo y signo diferenciador en los mercados nacionales e internacionales.
Las sesiones de trabajo durante la Feria se completarán también con los diversos contactos y reuniones con profesionales que están manteniendo los técnicos de Turismo de Salamanca. En una zona comercial habilitada para ello se están realizando acciones de comercialización con diferentes empresas y profesionales relacionadas con el sector.
Por su parte, la oficina de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau, está celebrando reuniones comerciales con diversas empresas y agencias organizadoras de eventos y congresos. Fitur Negocios es otra de las citas destacadas.